

La Universidad Nacional de La Plata creó el Laboratorio de Agua y Saneamiento, dependiente del Centro Interdisciplinario de Investigaciones Aplicadas al Agua y el Ambiente (CIIAAA) para desarrollar proyectos interdisciplinarios vinculados con las problemáticas hídricas y ambientales.
Fundamentalmente, la iniciativa está orientada a generar conocimiento, ofrecer capacitaciones y asesorar a los responsables de toma de decisiones en el ámbito de los recursos hídricos.
Este proyecto surge a partir de la disponibilidad de parte del predio que pertenecía a la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires y que fue transferido a la UNLP, ubicado en Diagonal 113 entre 64 y 66, cuyas instalaciones se utilizarán con fines académicos y también para la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías en el área del saneamiento.
Aprobado y financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, el Centro reúne a la Universidad Nacional de La Plata, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad del Noroeste de la Provincia De Buenos Aires (UNNOBA), el Instituto Nacional del Agua (INA) y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC).
En los últimos dos años se concretó la obra del edificio que será la sede del CIIAAA, con oficinas, aulas y salas de reuniones, y se rehabilitaron un Banco de Ensayo de Bombas. También se rehabilitó una nave específica de 500 metros cuadrados, donde se instaló el Laboratorio de Agua y Saneamiento.
Un equipo de docentes y técnicos del Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería tendrá a su cargo el proyecto de capacitación a nivel de grado, postgrado y de técnicos operarios de plantas.
En los equipos podrán realizarse prácticas experimentales para comprender los fundamentos de las técnicas de uso habitual en las plantas de tratamiento para la potabilización del agua y el tratamiento de efluentes, basadas en diferentes fenómenos y procesos fisicoquímicos y biológicos. Las plantas piloto incluyen procesos de coagulación, floculación y sedimentación, intercambio iónico, ósmosis inversa, oxidación avanzada y barros activados entre otros.
De la presentación del laboratorio, que consistió en un recorrido por el flamante complejo de alrededor de 1000 metros cuadrados, participaron este miércoles el presidente de la UNLP, Martin López Armengol; el vicepresidente del Área Académica, Fernando Tauber; el director del CIIAAA y decano de la facultad de Ciencias Naturales y Museo, Eduardo Kruse; el decano de Ingeniería, Marcos Actis; el director del Departamento de Hidráulica; Sergio Liscia; y la coordinadora del proyecto, Cecilia Lucino. Además, estuvieron presentes investigadores y funcionarios de la UNLP.
López Armengol destacó la importancia del laboratorio: “la UNLP es la primera universidad del país en contar con esta tecnología de punta que será puesta al servicio de la docencia y la transferencia del conocimiento”.
“Estas nueve plantas, nos permitirán simular operaciones para el tratamiento de aguas y fluentes; esta instancia experimental era una deuda pendiente para nosotros en nuestro carácter de docentes. Nos da mucha satisfacción, como universidad pública, poder brindar asesoramiento a cooperativas y entes provinciales que trabajan en el tratamiento del agua”, explicó Lucino.
Por último, el vicepresidente Tauber describió la jornada como un “hito en la historia de la investigación aplicada en la Universidad. Fueron años y años de gestiones para poder desarrollar en este predio un polo científico tecnológico universitario de vanguardia, que esté al servicio de las demandas sociales”.