martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 26 jun 2022

El INADI intervino en favor de Ángeles Helguera, la jugadora trans del equipo femenino del Club Alumni de Los Hornos

Biología e identidad de género se contraponen en un debate que recién empieza.


Ángeles Helguera, jugadora trans del equipo femenino del Club Alumni de Los Hornos, denunció ante el INADI por conductas transfóbicas a una integrante de una institución que integra la Liga Amateur Platense de Fútbol.

"La denuncia se efectivizó luego de reiterados hechos de hostigamiento que buscan impedir que Ángeles juegue al fútbol, como lo viene haciendo desde hace seis años", informó el Instituto.

En la presentación realizada, la denunciante detalla: “Esta persona me hostiga, me acosa, busca de alguna manera incomodarme, exigiendo a entidades como la Liga Amateur Platense, que me solicite estudios de testosterona, hablando y tratando de convencer a los demás clubes que apoyen su causa, que por ser una identidad trans tengo que sí o sí someterme a estudios médicos para poder jugar a la pelota. Desde el año 2016 que juego en la Liga”.

 

 

“El INADI viene presentando desde el año pasado, en el marco de la campaña federal Deportes sin Discriminación, una serie de propuestas de articulación con clubes de todo el país para trabajar contra la discriminación y la violencia en el deporte. Esa que se ejerce contra Ángeles por ser mujer trans. La campaña apunta a sistematizar, fortalecer y federalizar acciones e iniciativas que el organismo viene llevando a cabo a través de su Observatorio de la discriminación en el Deporte,” afirmó la responsable del INADI La Plata, licenciada Karina Vitaller.

La delagación local de ese organismo señaló: "Estos hechos de hostigamiento se suman a los recurrentes insultos discriminatorios proferidos durante un partido de la temporada pasada. Entonces, Pablo Sters, entrenador de Ángeles, manifestó, 'A partir de ahora, en cada partido que pase esto nos vamos a parar en la cancha y no vamos a jugar, por más que tengamos que perder los puntos. No vamos a seguir el partido cuando pasen estos actos de discriminación. Vamos a poner una bandera. Trataremos de que circule por todas las canchas del futbol femenino de la liga, para que se tome conciencia y no pase más'".

“La ley reconoce el derecho humano fundamental de toda persona al reconocimiento de su identidad de género, a ser tratada de acuerdo con ella, al libre desarrollo conforme a dicha identidad y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad. Asimismo, le reconoce el derecho a decidir, desarrollar y expresar libremente su identidad de género, sin someterse a diagnósticos psicológicos y/o psiquiátricos, procedimientos de modificación corporal no deseados, ni a instancia judicial alguna. Desde el INADI nos pusimos a disposición de Ángeles y la acompañamos, así como a cada persona que esté atravesando situaciones similares, agregó Vitaller.

La delegada en La Plata del instituto expresó que "Es inconcebible que los testeos de testosterona se realicen solamente sobre cuerpas (sic) trans, y que aún sigan siendo los datos biológicos los que pesen a la hora de reconocer una identidad, ante supuesto de que existen ventajas basadas en caracteres biológicos".

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias