jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Gremiales | 2 jul 2022

Inhabilitaron el uso y liberación del trigo transgénico HB4 en el territorio bonaerense

Lo dispuso un juez de Mar del Plata hasta que se conforme una comisión que evalúe sus efectos.


Un juez de Mar del Plata dictó este viernes una medida cautelar que inhabilita el uso y liberación del trigo HB4 en territorio bonaerense hasta que se conforme una comisión que evalúe sus efectos.

La Comisión de Biotecnología y Bioseguridad Agropecuaria de la Provincia, que el juez exigió en su fallo poner en funcionamiento, tendría que haberse conformado hace más de 20 años, cuando se aprobó la Ley 12.822. Sin embargo, ninguna administración provincial reglamentó la norma ni conformó la comisión.

Vale recordar que la sentencia se debe a un amparo colectivo presentado por agricultores, organizaciones sociales y pueblos indígenas, y ratifica que si bien el Estado nacional tiene autoridad para aprobar la comercialización de transgénicos y agrotóxicos, son las provincias las que conservan la potestad para su liberación efectiva en los territorios porque tienen el dominio sobre los recursos naturales.

Para el juez Salas la liberación del primer trigo transgénico aprobado en el mundo -desarrollado y comercializado por la empresa Bioceres- podría generar un “daño grave e irreversible” en el ambiente y la salud humana.

El magistrado se refirió tanto al cultivo como a los agroquímicos asociados; en este caso, el glufosinato de amonio, un herbicida más tóxico que el glifosato.

“Si se libera el material en territorio bonaerense, siendo este el primer evento genético que se aplicará a la semilla de trigo, podrá importar el cruzamiento del material con trigo no modificado genéticamente de forma irreversible”, advirtió Salas.

Para fundamentar su decisión, el magistrado citó -entre otros- un documento de la Comisión Nacional de Biotecnología (Conabia) que detalla “la potencial transferencia horizontal o intercambio de genes” entre el trigo transgénico y las demás semillas.

La cautelar se fundamenta en el principio precautorio presente en la Ley General del Ambiente, que establece que ante peligro de daño grave o irreversible no deben demorarse las medidas tendientes a evitarlos con el argumento de falta de información o certeza científica.

La comercialización del trigo HB4, de Bioceres fue autorizada el pasado 12 de mayo por el Ministerio de Agricultura de la Nación. En tanto, el 19 de mayo el fiscal federal Fabián Canda reiteró ante el juez federal Santiago Carrillo el pedido de suspender de manera urgente la autorización del trigo transgénico HB4 por “los perjuicios irreparables” que puede causar para el ambiente y la salud de la población.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias