En las últimas horas la Justicia dispuso la clausura judicial de un criadero canino de perros de raza chihuahua, que estaban enjaulados y en estado de hacinamiento.
El operativo se realizó en un domicilio de la avenida Juan B. Justo al 3000 del barrio Villa Crespo de la Ciudad de Buenos Aires. La responsable del lugar fue detenida y quedó imputada por actos de maltrato y crueldad animal.
El caso se inició tras una denuncia de los vecinos del lugar por olores y ruidos provocados por la acumulación de animales, por lo que el área de fauna y ambiente del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de Capital Federal realizó tareas de investigación.

A raíz de la investigación, se pudo comprobar que el lugar funcionaba como un criadero donde los animales se ofrecían a la venta por redes sociales y plataformas virtuales por valores que oscilaban los 80.000 y 360.000 pesos.
Durante la inspección se contabilizaron un total de 133 canes de la raza chihuahua, confirmando la hipótesis de la investigación en cuanto al funcionamiento de un criadero ilegal canino, con expresa prohibición legal en el ámbito de la Capital Federal conforme la ordenanza 41.831/87 y al artículo cuatro del Régimen de Faltas (ley 451).

Según fuentes de la investigación,las constataciones de los médicos veterinarios permitieron establecer que, en algunos casos, los animales, estaban inmóviles y bajos de pesos. Además, los animales se encontraban hacinados, enjaulados y sin las mínimas condiciones higiénico sanitarias, lo que generaba los olores y ladridos que trascendían a las fincas linderas.

Ante lo verificado se dispuso la detención de una mujer mayor de edad responsable de la explotación comercial del criadero ilegal, que fue imputada por la Fiscalía por “actos de maltrato” y “actos de crueldad animal” en los términos de los artículos dos inciso uno y tres inciso siete de la ley 14.346, y se ordenó la clausura judicial del lugar.

Por su parte, los 133 animales fueron receptados por tres ONG's especializadas en el rescate de animales víctima de estas maniobras para su recuperación y análisis caso por caso para descartar enfermedades propias de los animales y zoonóticas, y dar inicio a procesos de adopción responsables de los mismos.
La Policía de la Ciudad desarticuló un criadero clandestino de chihuahuas en un departamento en Villa Crespo, puso a resguardo a 133 perros que se encontraban hacinados en jaulas y en malas condiciones de higiene y detuvo a la moradora del lugar por maltrato animal. pic.twitter.com/MGZwiBE8gV
— Ignacio González Prieto (@igonzalezprieto) July 6, 2022