sábado 3 de mayo de 2025 - Edición Nº 29.188

Política | 6 jul

Unidad Piquetera protestará este jueves frente a la Gobernación bonaerense

"Los intendentes y gobernadores quieren retomar el control de los barrios con sus punteros", señalan, en referencia a un posible traspaso de la administración de los planes sociales.


El jueves 7 de julio, las organizaciones que integran la "Unidad Piquetera" realizarán una asamblea frente a Casa de Gobierno, en calle 6 entre 51 y 53 de La Plata. Participarán el Polo Obrero, Barrios de Pie Libres del Sur, el FOL (Frente de Organizaciones en Lucha) - el FPDS Corriente Plurinacional, el MTR 12 de abril, el MST Teresa Vive e Igualdad Social.

Protestarán contra "los ataques que viene sufriendo las organizaciones y el movimiento piquetero que lucha contra el ajuste al servicio del FMI", de acuerdo lo que señalaron de cara a la manifestación. 

El debate sobre quién o quiénes deberían administrar los planes sociales, en especial el Potenciar Trabajo, es el telón de fondo de la asamblea que realizarán en el capital bonaerense. 

Las organizaciones señalan que ese ataque "proviene de todo el arco político, desde Bullrich y Larreta a Cristina Kirchner y Andrés Larroque, pasando por los Milei y compañía".

 

 

"En un país hundido en la pobreza y la miseria, con el 50% de los salarios por debajo de la canasta básica, con una inflación del 80% anual, la organización y la lucha de los trabajadores ocupados y desocupados, poniendo en pie comedores y merenderos populares es la respuesta del pueblo frente a esta situación", agregaron.

En la previa a la movilización también aseguraron que "la provincia de Buenos Aires, bajo el mandato del kirchnerista Axel Kicillof, no es ajena a esta situación", y mencionaron que "el déficit de vivienda llega a dos millones y la única respuesta por parte del gobierno es la represión, como vimos en Guernica o en el barrio El Carmen de Berisso y tantos otros ejemplos".

Además, consideraron que "forma parte de ese ajuste el intento de avanzar con la privatización, convirtiendo al Astillero Río Santiago y al Instituto Biológico en Sociedades del Estado".

También criticaron a la administración local: "Como en el ataque a las organizaciones, el ajuste contra los trabajadores no es patrimonio solo del Frente de Todos. En el municipio de La Plata, donde gobierna Julio Garro de Cambiemos, reina la precarización laboral sobre los municipales con salarios de miseria. La sistemática represión contra los manteros es la respuesta frente al crecimiento de la pobreza y la miseria en la región. El desarrollo de la especulación inmobiliaria con el crecimiento de los barrios privados es la contracara de los más de 200 asentamientos populares donde viven las mayorías trabajadoras sin servicios básicos", afirmaron.

Por último señalaron: "Los intendentes y gobernadores quieren retomar el control de los barrios con sus punteros. ¡Rechazamos esta orientación y reafirmamos el compromiso para continuar organizados luchando por todos nuestros derechos!".

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias