jueves 19 de junio de 2025 - Edición Nº 29.188

Universidad | 7 jul 2022

El decano de Derecho de la UNLP fue denunciado por hostigamiento, violencia y maltrato laboral

Se trata de Miguel Berri. También es una figura destacada de la UCR La Plata.


En los pasillos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (FCJyS), este jueves estalló una noticia que se venía comentando en forma de rumor. Las versiones indicaban que el decano de esa unidad académica, Miguel Berri estaría involucrado en sendas denuncias por acoso sexual y maltrato laboral. Incluso algunos portales de La Plata hicieron hincapié en esa versión que pone el acento en supuestas actitudes lascivas de parte de Berri hacia algunas de sus alumnas. Dicho en criollo: acoso sexual.

Nada de eso pudo, hasta ahora, comprobar Info Blanco Sobre Negro. Incluso este portal logró acceder a una recuso de amparo que presentó la denunciante en donde se señala taxativamente que la mujer acusó a Berri de ejercer "actitudes y comportamientos vinculados a conductas consideradas de violencia y/o maltrato laboral, pudiendo encuadrar en la variante conocida como “mobbing” o acoso laboral".

En el escrito se aclara que "el vocablo inglés mobbing -del verbo “to mob” que significa hostigamiento o acoso-, puede definirse como 'una situación en la que una persona (o en raras ocasiones un grupo de personas) ejerce una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente y durante un tiempo prolongado, sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo, con la finalidad de destruir las redes de comunicación de la víctima o víctimas, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr que finalmente esa persona o personas acaben abandonando el lugar de trabajo' (cfr. definición desarrollada por el profesor Heins Leymann, citado por Diego R. Fage en “Suma Laboral, Doctrina - Legislación - Jurisprudencia. Revista de Derecho Laboral y Seguridad Social”, Director Julio A. Grisolia, Ed. Abeledo-Perrot, 1er edición, tomo II, Cap. I, págs. 1405/vta. y ss.)".

También señala: "Para demostrar la conducta desdeñosa que la actora alegó padecer, relata que el día 06 de mayo de 2022 al concluir la mesa de examen de la asignatura Derecho Romano - Cátedra III en la sede de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, padeció, junto al abogado Gastón Medina, actos de discriminación y hostigamiento". 

"Concretamente dijo que la Dra. Fingermann (Titular de Cátedra) la excluye de las actividades académicas de manera irregular, arbitraria y discriminatoria, no la hace partícipe -tanto a ella como al Abog. Medina- de las actividades remuneradas de la cátedra, la destrata, entre otras enumeradas. Luego, relató otros hechos o conductas de los que resultaría víctima y que habrían sucedido antes en el tiempo", menciona la presentación. 

Sobre la titular de cátedra la denunciante también hace duras críticas, como se puede leer en la presentación.

 

 

La intervención del INADI

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), informó, por otra parte, que recibió e inició "una denuncia contra el Dr. Miguel Berri, emérito Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata". Y aclaró: "Dicha denuncia fue presentada por una docente de la misma facultad, alegando maltrato, violencia de género, dichos discriminatorios y persecución ideológica y política". 

En un comunicado, el Instituto informó que "Berri recibe esta denuncia en su contra, que se suma a una docena de otras igual de graves, también por maltratos, hostigamiento, acoso sexual y violencia de género contra pares del derecho, docentes y alumnas". 

Y continúa: "Entre las agresiones verbales proferidas por el decano hacia la denunciante, se destacan algunas del tipo, 'a esta putita, no sé cómo hacer para echarla, es una negra villera, me tiene podrido, por qué no se irá a la casa a cuidar a los hijos'". Por otra parte, a la denuncia ante el INADI se sumó la presentación de un amparo judicial “con solicitud de la medida cautelar para poder trabajar con cese de actos de hostigamiento y medida perimetral” .

“La discriminación no es un acto aislado, sino que tiene una raigambre histórica producto de un modelo social que, durante siglos, postuló una concepción de “normalidad” que ubicó a algunas personas con determinadas características (varón, blanco, de edad productiva, instruido, católico, heterosexual, sin discapacidad, entre otras) en una relación de poder subordinante sobre otras que no se correspondían con ese patrón heteronormativo. Toda discriminación constituye un hecho violento, además de una vulneración a los derechos humanos. Las formas graves y persistentes de discriminación en el trabajo contribuyen a agudizar la vulnerabilidad y la exclusión social de aquellos grupos que históricamente han padecido segregación”, sostuvo la delegada del INADI en La Plata, Karina Vitaller. 

El organismo remarcó: "La discriminación puede presentarse en distintas etapas de la vida laboral: en las búsquedas de empleo, en las entrevistas, en la selección, desempeño, promoción, retiro y/o despido. Puede ponerse de manifiesto en un trato desigual, injusto y menos favorable a determinadas personas que no se correspondan con el patrón arriba mencionado, sin perjuicio de las capacidades y formación que cada persona posea para el desempeño de sus funciones". 

"Las relaciones de trabajo producen y reproducen, de manera flagrante, las inequidades y las situaciones de discriminación en perjuicio de las mujeres y de los atributos asociados a la femineidad", también destacó. 

El Mapa Nacional de la Discriminación, relevamiento federal de reciente publicación y elaborado junto a 23 universidades nacionales po rel INADI da cuenta de que el 36% de la población considera a la discriminación como una “vulneración de derechos”, el 72% experimentó alguna situación discriminatoria y los espacios más reiterados donde se sufrió este hecho fueron en los ámbitos educativo, laboral y en la vía pública. "Dentro del espacio laboral, la dimensión de género ocupa el primer lugar de estas experiencias negativas", señalaron desde el organismo. 

Por último, el comunicado señala: "La violencia laboral, manifiesta en el caso del Dr. Berri, refiere a toda acción, omisión o comportamiento destinado a provocar, directa o indirectamente, daño físico, psicológico o moral a un trabajador o trabajadora, ya sea en concepto de amenaza o acción consumada. La violencia laboral incluye violencia de género, acoso psicológico, moral y sexual. Es producida por personas de niveles jerárquicos superiores, del mismo rango o inferiores".

 

 

  Miguel Berri, decano derecho UNLP by Blanco Sobre Negro on Scribd

 

Decano de la Universidad Nacional de La Plata, Miguel Berri, es denunciado  por hostigamiento, acoso y

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias