viernes 12 de agosto de 2022 - Edición Nº 29.188

Información General | 2 ago 2022

Gestión de activos IT: la clave de tu negocio


Primero lo primero, un activo IT es un hardware, sistemas de software o información que tienen valor para una organización, va desde ordenadores, licencias de software, servidores, información, herramientas en la nube. Puede ser cualquier cosa relacionada al mundo tecnológico.

 

¿Qué es la gestión de activos IT?

En pocas palabras, sirve para garantizar que los elementos valiosos de la organización tengan seguimiento y uso, es decir que su objetivo es contabilizar, desplegar, mantener, actualizar y eliminar, de ser necesario, los recursos de una organización.

Los activos de TI tienen un periodo de tiempo, no son inagotables y por eso su valor reside en lo que la empresa puede generar a partir de su uso. Pensar estos recursos de forma estratégica es la clave por lo que es fundamental planificar su función, su compra, implementación, mantenimiento y cambio del equipo.

Aplicar procesos en todas las etapas del ciclo de vida del activo te dará una noción de del dinero que debes invertir y de su función ya que el trabajo de los equipos modernos requiere que los equipos de IT sean flexibles y adapten su proceso de gestión de activos para poner a la empresa en la mejor posición.

La gestión de activos es la estrategia general de una organización y proporciona información actualizada para reducir riesgos y costos y da lugar a una mayor confianza en todo tipo de fuentes.

El dato es el petróleo del siglo XXI, y con él las corporaciones pueden marcar la diferencia y anticiparse a todos los cambios que pueden existir en el mercado laboral, y más en el nicho de la tecnología que está innovando y superándose permanentemente.

 

¿Por qué importa?

Confianza

Es una herramienta única que recopila y centraliza la información para tomar las mejores decisiones con toda la información sobre la mesa, de hecho, algunas empresas solo se encargan de esta tarea,  ya que es una herramienta que debe renovarse permanentemente.

La gestión de activos pone orden en todo esto y ofrece una fuente de información única de confianza para los equipos de TI, la dirección y, en última instancia, para toda la organización.

Eficiencia

La gestión de activos mantiene la información actualizada para que su uso sea 100% eficiente lo que permite ahorrar dinero, al evitar compras innecesarias y reducir los costes asociados a licencias y soporte técnico.

Un mayor control también exige el cumplimiento de las políticas legales y de seguridad, y reduce los riesgos.

 

Productividad

Con la transformación digital que cambia la manera en la que desarrollan las organizaciones, la gestión de activos moderna va mucho más allá de llevar un control de CPU, monitor o mouse, debido a que los equipos adoptan principios de DevOps y SRE, y necesitan procesos y herramientas de gestión de activos para ofrecer de manera eficiente y rápida nuevas funciones y servicios sin poner en riesgo la fiabilidad.

Cómo elegir el mejor

Existen varios aspectos a tener en cuenta para elegir el correcto proveedor de software de gestión de activos, el primer paso es valorar por qué necesitas mejorar tu estrategia en este ámbito y cuál es tu estrategia, es simple que conozcas tu nicho, donde estás y hasta donde quieres llegar.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias