viernes 12 de agosto de 2022 - Edición Nº 29.188

Universidad | 2 ago 2022

Está abierta la inscripción al programa de Capacitación Docente UNLP-ADULP


Hasta el 31 de agosto estará abierta la inscripción a los cursos de capacitación y actualización, y a los  seminarios de posgrado UNLP-ADULP que se dictarán en el segundo cuatrimestre.

Se dictan en el marco del programa de Capacitación y Actualización Docente, que coordinan la dirección de Capacitación y Docencia de la secretaría Académica de la Universidad Nacional de La Plata y la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP).

Son cursos de Posgrado y/o Actualización no arancelados, propuestos y llevados adelante por docentes universitarios. "Poseen reconocimiento académico de las facultades y su principal objetivo es promover y garantizar el perfeccionamiento de los docentes, adscriptos y becarios de esta casa de estudios", destacó la UNLP en su página oficial.

Los cursos se llevarán adelante en distintas modalidades: presencial, en Centro de Capacitación de ADULP y virtual a través entornos tanto para instancias sincrónicas como asincrónicas y semipresencial.

La inscripción se realiza a través del correo electrónico de ADULP [email protected].

 

Para agendar

Para acceder a los cursos hay que ser docente de la UNLP (en ejercicio), adscripto y/o becario UNLP.

  • Se debe presentar el último recibo de sueldo, comprobante de cargo de adscripción o de estipendio de beca, según corresponda.
  • Las consultas se púeden realizar de lunes a viernes, de 9 a 18 hs.
  • E- mail de ADULP: [email protected]
  • E-mail de UNLP: [email protected]
  • Las fechas de inicio y finalización de los cursos son aproximadas, ya que serán constatadas terminado el período de inscripción.

 

5 señales de que necesitas un Plan de Capacitación de Personal

 

Los cursos

 

1)  “Procesos de organización barrial. La problemática socio-ambiental, la emergencia hídrica como estudio de caso”. 
Seminario de posgrado, 32 hs. Modalidad: Presencial: 8 encuentros.


Dictado por Rosboch, María Eugenia y Cáneva, Virginia

Día Y horario: Miércoles, 17 a 21 hs                                     

Inicio: 07/09   Finalización: 26/10

CONTENIDO:

El presente seminario propone abordar el estudio de las organizaciones barriales para comprender sus dinámicas de conformación y transformación otorgando elementos para visualizar estrategias de acción e intervención en la trama urbana que las propician. Esto es, dimensionar nuestras organizaciones desde los lazos sociales que las forman, conforman y transforman desde su emergencia hasta la actualidad. Tal recorrido nos conduce a preguntarnos por la construcción de imaginarios sociales que orientan la producción identitaria, en el caso que nos convoca, desde el “ser” ciudadano.


Para problematizar lo sucintamente expuesto, partimos de observar que las organizaciones barriales ya sean instituidas (clubes sociales, centros culturales, cooperativas, entre otros) como emergentes o en proceso de institucionalización (agrupaciones autoconvocadas, mesas barriales, por citar los más reconocidos), si bien se fundan en procesos estructurales que tienen su raigambre en sistemas hegemónicos de vivir en sociedad, se visibilizan a través de crisis coyunturales que rompen con los circuitos de cotidianeidad urbana. Tales crisis pueden generarse ya sea por eventos climáticos extremos (una inundación) o por políticas puntuales que afectan de forma dramática a la ciudadanía. La importancia de tales momentos, estriba en que permiten analizar las dinámicas barriales desde dos dimensiones, una estructural que remite a la conformación de sentidos que impulsa la forma elegida de encuentro, y la motivación que induce a la ciudadanía a movilizarse en pro de un derecho o reivindicación.

Con la finalidad de aportar mayores especificaciones proponemos analizar las formas de organización barrial que surgieron y/o se potenciaron en la crisis político-social desencadenada con la inundación del 2 y 3 de Abril de 2013 en el gran La Plata. Dicho evento movilizó a la ciudadanía que, frente a la inoperancia de la gestión política, se autoconvocó en asambleas barriales que, en gran parte, continúan activas en la actualidad. Tales movilizaciones también narran distintos contenidos y formas de visibilizar sus demandas, entablando diversos modos de acción e intervención. Se abre así, un abanico de interacciones desde lo barrial, local, provincial y nacional que nos interroga sobre distintas formas de intervención social, hasta la posible proyección de políticas públicas que trasciendan el ámbito de la renovación partidaria en los estamentos de gobernabilidad.



2)  “[Re]Pensar los feminismos desde los márgenes. Aborto, masculinidades y disidencias corporales y sexuales”. (antes se llamaba y le pedimos q lo cambien: Género y feminismos desde el sur. Nuevas agendas sobre el aborto, masculinidades, disidencias y violencia(s)”. 


Seminario de posgrado, 35 hs. Modalidad: Semipresencial: 6 encuentros (presenciales y virtuales sincrónicos) + 10 hs de Actividades asincrónicas (foros, guías de lectura y supervisión de los trabajos 
finales).

Dictado por del Manzo, María Belén y Díaz Ledesma, Lucas

Día y horario: Sábado, 9 a 13 hs                                    
Inicio: 22/10    Finalización: 03/12

Cronograma: 22/10: Clase 1-Presencial; 29/10: Clase 2- Virtual 
Sincrónica; 05/11: Clase 3- Presencial; 12/11: Clase 4-Virtual 
Sincrónica, 26/11: Clase 5- Presencial; 03/12: Clase 6- Presencial

CONTENIDO:

Inscriptos/as en la producción de un conocimiento situado, este curso propone conformar un debate en y desde América Latina a partir de los feminismos poscoloniales. Se pretende comprender la desigualdad sexo-genérica en diálogo con la trama interseccional de la clase, la raza, la edad y demás diacríticos en nuestros contextos actuales. Por lo tanto, se abordarán de manera compleja las tramas de la agenda política y mediática de la lucha por el aborto legal en Argentina, el estatuto de la masculinidad hegemónica y otros modos de ser varón, 
como así también la emergencia de las disidencias sexuales en la escena pública contemporánea.

Se propone problematizar las condiciones de estructuración de los conocimientos y los modos de saber, pues en los mecanismos denominativos de la realidad operan lógicas de poder que definen y determinan el mundo tal cual lo percibimos.

Planteamos propiciar espacios reflexivos de los procesos de significación social en tanto inscripción del mundo, tomando como punto de partida los cambios socio-políticos emergentes. De esta manera, se intenta desarrollar un abordaje complejo e integrador de los procesos culturales y de agenda mediática desde una perspectiva feminista latinoamericana que focalice en el reconocimiento de sus interacciones e imbricaciones.

A partir de los feminismos poscoloniales de clave regional y los estudios críticos del discurso, nos preguntamos: ¿de qué modo el género (en tanto dispositivo de poder binarizante) y las sexualidades conforman las identidades que llevamos inscriptas en nuestros cuerpos y en nuestros saberes?

¿Cómo se representan en el discurso de la cultura las identidades genérico- sexuales? ¿Cómo operan las tramas de la cultura masiva en la reproducción o transformación de las relaciones sociales vigentes en materia de género? ¿Cómo analizar las marcas de los procesos hegemónicos (sexismo, clasismo, androcentrismo) y la discriminación sexo genérica en los discursos sociales? ¿Cuál es el estatuto ontológico de las identidades feminizadas y masculinizadas? ¿Cuáles son las significaciones sociales y culturales en torno a los cuerpos gordos, discapacitados y abyectos? ¿Cuáles son los desafíos de pensar los derechos sexuales y reproductivos? ¿Cuáles 
son las consecuencias de habilitar nuevos regímenes de decibilidad en temas tabúes como el aborto? ¿Es posible ser varón sin adscribir a privilegios sexo-genéricos? ¿cómo generar tácticas de sinergia disidente en los escenarios actuales?

Con estos contenidos buscamos que los y las docentes puedan adquirir herramientas que les permitan apropiarse de saberes reflexivos y, a su vez, analizar críticamente los escenarios actuales en un marco pedagógico con perspectiva feminista situada.



3)   “La evaluación en anatomía humana en contextos educativos híbridos”. Seminario de posgrado, 30 hs. Modalidad: Virtual (encuentros sincrónicos y asincrónicos)

Dictado: San Mauro, Mario y Jureit, Mariana.

Día y horario (sincrónicos): Martes, 17 a 19 hs                
 Inicio: 13/09   Finalización: 15/11

Cronograma:  Encuentros sincrónicos:13/9, 27/9, 11/10, 25/10, 8/11; 
Asincrónicos: 2/9, 4/10, 18/10, 1/11, 15/11.

CONTENIDO:

Anatomía Humana es una asignatura de régimen anual en las 5 carreras de la Facultad de Ciencias Médicas, de la UNLP. Además, por las características de nuestros planes de estudio, gran parte de la enseñanza se basa en la utilización de material cadavérico. La pandemia por SARS COV 2 ha obligado a reformular todos los paradigmas de los recorridos académicos. Ahora, para el 2022, en el segundo escenario, vuelven a cambiar las cosas. Los trayectos curriculares de los/as estudiantes serán seguramente con una presencialidad acotada, con aforos según las circunstancias y con la utilización de herramientas tecnológicas que proponen un segundo escenario académico diferente. En ese contexto,  proponemos este Seminario de posgrado para docentes y auxiliares docentes de Anatomía Humana en las carreras de Ciencias de la Salud. Bajo en formato de taller, durante 10 encuentros se trabajará en aspectos teóricos de la evaluación en Anatomía y se reflexionará acerca de las prácticas de enseñanza y evaluación en este nuevo contexto que se avecina. Habrá docentes invitados de otras Facultades de Medicina y de otras carreras de la UNLP que tienen anatomía en sus programas.
El objetivo de este seminario es que los/as docentes participantes desarrollen estrategias para evaluar (y por ende enseñar) la anatomía en este nuevo contexto. 



4)   “Educación y discapacidad en la universidad: indagaciones, narraciones y experiencias”. Curso de Capacitación, 40 hs. Modalidad: Presencial (13 encuentros)

Dictado: Núñez, José Luis

Día y horario: Lunes, 17 a 20 hs   Inicio: 12/09  Finalización: 19/12

CONTENIDO:

Los contenidos del curso se agruparán en tres núcleos de aprendizajes. En el primero se abordarán las nociones referidas a la discapacidad:


1. La discapacidad como un problema social. Liliana Pantano.
2. Terminología de la discapacidad. José Luis Fernández Iglesias.
3. El modelo social de discapacidad. Agustina Palacios.
4. Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPCD).
En el segundo, las nociones referidas a la educación inclusiva:
5. Educación Inclusiva. Stella Caniza de Páez.
6. Corrientes pedagógicas, tradiciones pedagógicas y Educación Especial. Alexander Yarza De Los Ríos.
7. Hacia una Universidad Inclusiva. Liliana Graciela Díaz.


En el tercer y último eje, se compartirá la vivencia y experiencia de docentes y estudiantes que han sido participes de instancias de inclusión educativa y de accesibilidad académica.



5)   “El oficio de enseñar en la UNLP: las narrativas de experiencias pedagógicas como estrategia clave para la formación docente”. Curso de Capacitación, 30 hs. Modalidad de dictado: Semipresencial (4 encuentros presenciales y 4 virtuales).

Dictado: Vestfrid, Pamela y Villada, Patricia

Día y horario: Sábado, 9 a 13 hs                             

Inicio: 17/09        Finalización: 04/11

Cronograma: 17/9 Presencial, 24/9 Virtual (Videollamada Zoom/Google meet), 1/10 Presencial, 8/10 Virtual (asincrónico Classroom), 15/10 Virtual (asincrónico Classroom), 22/10 Presencial, 29/10 Virtual 
(Videollamada Zoom/Google Meet), 5/11 Presencial.

CONTENIDO:

La finalidad del espacio formativo es trabajar con los/las participantes la documentación narrativa de experiencias pedagógicas, como una línea de trabajo teórica y metodológica que alienta instancias de reflexividad individual y colectiva sobre la propia práctica docente. Se trabajará describiendo y explicando alcances de dicha modalidad de conocimiento cualitativo, que algunos autores vinculan con el saber pedagógico para diferenciarlo de la tradicional investigación científica. Se recuperarán lecturas y conceptos fundamentales de referentes de dicho campo de estudio. Mediante la propuesta de formación se espera propiciar un espacio para la investigación y la reflexión, donde las y los educadores logren problematizar, por un lado, sus prácticas de formación y, en particular, la narratividad como perspectiva metodológica incipiente en el campo educativo. La propuesta presenta marcos que reflexionan y actúan sobre la puesta en palabras de experiencias pedagógicas, y las narraciones como insumo para intervenir en los trayectos de formación y en los ámbitos de prácticas.
Para la implementación del proyecto, partimos de problemas que vislumbramos como áreas de vacancia. En ese sentido, las áreas que pretendemos abordar son en torno a las formas en que las experiencias y las trayectorias formativas anteriores perfilan los recorridos actuales de docentes y profesionales de diversas trayectorias en la  UNLP. El “ser docente” se constituye por y desde esos recorridos, atravesados por vivencias individuales y colectivas.

La presente propuesta educativa impulsa la comunicación horizontal entre diferentes actores que se desempeñan en ámbitos educativos de la UNLP con el objetivo de reflexionar colectivamente sobre el “oficio docente”. De ese modo, se busca construir saber pedagógico, que se desprenda de los intercambios orales, pero también que pueda ser materializado, racionalizado, teorizado a través de la escritura, conformando un relato pedagógico.



6)  “Filosofía y Documental: el cine como herramienta para la discusión crítica”. Curso de Capacitación, 30 hs. Modalidad de dictado: Presencial (10 encuentros).

Dictado: Bianco, Laura Sofía y Martínez Samper, Pablo

Día y horario: Lunes, 18 a 21 hs                           

 Inicio: 12/09 . Finalización: 14/11

Cronograma: 12/09, 19/09, 26/09, 03/10, 10/10, 17/10, 24/10, 31/10, 
07/11, 14/11

CONTENIDO:

El arte es la presentación sensible de una idea, decía el filósofo Hegel en su tratado sobre la estética, señalando de este modo la íntima conexión entre arte y filosofía. Una obra artística por tanto no es únicamente un conjunto de signos sino un tejido sostenido por un punto de vista y una pregunta. A partir de esta premisa este curso se plantea como un debate abierto sobre los grandes conceptos que han ocupado a la filosofía y al cine desde sus inicios: el tiempo, la política, la naturaleza, el arte, etc … En cada sesión, y apoyados en el visionado de una película documental, discutiremos sobre las ideas que se esconden y sostienen cada película de la mano de autores como San Agustín y su reflexión sobre el tiempo, Lacan y el estadio del espejo o Michel Foucault y su investigación sobre las relaciones entre el saber y el poder.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias