martes 27 de septiembre de 2022 - Edición Nº 29.188

Información General | 11 ago 2022

En La Plata crearon un Fondo de promoción del deporte y será financiado con parte de lo recaudado por el Estacionamiento Medido

Lo aprobó este jueves el Concejo Deliberante.


El Concejo Deliberante de La Plata aprobó este jueves el "Fondo de Promoción y Desarrollo del deporte local", que será financiado utilizando entre un 3,5 y un 5 % de lo recaudado por el Estacionamiento Medido.

La iniciativa fue impulsada por el presidente del cuerpo, Darío Ganduglia, y buscará apoyar a instituciones y entidades deportivas, y también a deportistas que compitan representando a la ciudad.  

Los fondos del proyecto aprobado serán destinados a fomentar la inclusión deportiva y social de deportistas y fortalecimiento de entidades deportivas de la siguiente manera:

- Un 50 % será destinado a deportistas en desarrollo los cuales deberán acreditar participación en el deporte tanto en el circuito local, provincial, nacional y/o internacional.

- Un 50 % será destinado a promover y subsidiar la regularización de clubes de barrio de la ciudad que no cuenten con certificado de vigencia de personería jurídica.

El Poder Ejecutivo determinará la Autoridad de Aplicación de la Ordenanza, la cual deberá remitir hasta el 31 de octubre de cada año, un informe al Concejo Deliberante, brindando la información detallada de aquellos deportistas que hayan aplicado y quienes sean beneficiarios mediante este programa. 

En el marco de la sesión, el bloque de Juntos elevó una iniciativa en la cual solicitó que se arbitren los medios necesarios para que el reconocimiento municipal de instituciones, asociaciones civiles sin fines de lucro y clubes de barrio mediante un registro sea condición suficiente para acceder éstos a la tarifa social de los servicios de luz, gas y agua, conforme la normativa vigente.

Según los ediles, el proyecto se fundamenta en lo que consideran "la grave situación económica y social que se atraviesa, donde estas instituciones de barrio se ven particularmente afectadas con un reacomodamiento tarifario en puerta que genera incertidumbre".

El autor de la iniciativa, concejal Juan Martinez Garmendia, destacó que "el contexto económico y social es sumamente delicado, y el gobierno nacional no tiene mejor idea que golpear el bolsillo estableciendo un plan tarifario pretendiendo que el ajuste fiscal recaiga completamente en los ciudadanos. Todo esto en el marco de una inflación galopante que justamente devora los bolsillos de la gente, inflación que fue del 7.4 % en el mes de julio”.

"A sabiendas de lo poco expeditivo que resulta ser el Estado en este tipo de trámites, sumado al aluvión que recibirá por el difícil contexto que se vive, resulta imprescindible facilitarles la gestión a las instituciones afectadas. Es por ello que consideramos que el reconocimiento municipal debe ser establecido como condición suficiente para poder acceder a este derecho previamente consagrado en la normativa vigente eliminando las trabas burocráticas”, agregó el concejal.

"Tenemos la más alta inflación de los últimos 20 años y un gobierno que permanentemente está improvisando. En un mes tuvimos tres ministros de economía, lo cual demuestra que no hay un plan para salir adelante”, aseguró Martínez Garmendia.

 

Homenajes

 

Por otro lado, el Concejo Deliberante declaró de Interés Municipal a la Asociación Civil “Dragones Rosas La Plata, un grupo de mujeres unidas por una fuerte experiencia de vida que dejaron atrás la enfermedad y se juntan a practicar remo para aprovechar los beneficios físicos que les proporciona la disciplina del remo, y también para concientizar. 

 

 

“Queremos transmitirle a las otras mujeres que hay una vida después del cáncer”, aseguró Nancy García es sobreviviente y vicepresidenta de la Asociación Civil.

Por otra parte, se conmemoró el 29 aniversario de la desaparición forzada de Miguel Bru, quien fue un estudiante de periodismo desaparecido el 17 de agosto de 1993 luego de haber sido detenido y torturado en la comisaría 9a. de La Plata.  El caso Miguel Bru llegó a juicio oral y público en 1999, pero sus restos nunca fueron encontrados. 

Su madre, Rosa Schonfeld, expresó frente a los ediles: “el padre de Miguel era policía y murió sin que ninguno de sus compañeros le dijeran dónde esta Miguel. Este 17 de agosto como todos los años realizaremos la vigilia en la puerta de la comisaria 9na que es el último lugar donde se lo vio con vida a Miguel”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias