

El lunes 22 de agosto, en ocasión del Día del Folclore, distintos grupos folclóricos se presentarán en el Centro Cultural y Polideportivo de Los Hornos, ubicado en la calle 66 entre 152 y 153, entre las 16 y las 18 horas.
La conmemoración coincide, en Argentina, con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), reconocido como el “padre de la ciencia folclórica”.
Cabe destacar que el vocablo folclore deviene de la palabra folklor, creada por el arqueólogo inglés William John Thoms en 1846, quien creó esta palabra uniendo folk (‘gente, raza, pueblo’), y lore (‘saber, ciencia’), para denominar al naciente “saber popular” que reaccionaba frente al intelectualismo de la época.
El término abarca todo lo que un pueblo sabe sobre sí mismo. Por lo tanto, podemos hablar no solo de música, sino también de comidas, bebidas, vestimentas, creencias, instrumentos, mitos y leyendas de raíz folclórica.
El 22 de agosto de 1960, casi un siglo después de que se creara el término, se realizó en Buenos Aires, el Primer Congreso Internacional de Folclore.
Presidido por el prestigioso folklorólogo salteño Augusto Raúl Cortazar, el Congreso reunió a representantes de 30 países quienes instauraron el 22 de agosto como el Día del Folklore.