

Este miércoles la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires llevó adelante una nueva sesión, en la que se aprobaron varios proyectos.
Entre estos últimos, se aprobó una iniciativa del senador de Juntos Andrés De Leo para establecer una licencia laboral especial para familiares de pacientes oncológicos pediátricos.
El proyecto establece que los o las progenitores o representantes legales de niños, niñas y adolescentes de hasta dieciocho (18) años de edad inclusive, que cuente con diagnóstico de cáncer en cualquiera de sus tipos y que se desempeñen como trabajadores/as en relación de dependencia, tendrán derecho a acceder a una licencia laboral especial remunerada.
La licencia especial prevista en el presente, se extenderá por el tiempo que solicite el profesional tratante del niño, niña o adolescente, no pudiendo superar un máximo de ciento ochenta (180) días por año calendario, prorrogables por única vez en igual término.
Durante la sesión, De Leo hizo suyas las palabras de Gabriela, madre de Agustín, quien falleció de un glioma cerebral, y que expreso: "una familia con un hijo con cáncer deja de vivir, no puede pensar, solo vive para su hijo, nada más existe. Que este proyecto se convierta en ley es fundamental para un montón de cosas que necesita una familia que está en crisis con una enfermedad mortal".
También se aprobó la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la Ley Nacional 27.674, que establece la creación de un régimen de protección integral para los niños, niñas y adolescentes que padezcan cáncer y con residencia permanente en el país, a partir de proyectos presentados por los senadores de Juntos Andrés De Leo, Lorena Mandagarán y Christian Gribaudo, y del Frente de Todos Eduardo Bucca, José Luis Pallares y Marcelo Feliú.
Por otro lado, también se aprobó el proyecto de ley que establece un marco legal para el desarrollo del Turismo Rural, que pasó a la Cámara de Diputados.
Además, se declaró ciudadano ilustre post mortem de la provincia de Buenos Aires al ex ministro de Transporte y ex Intendente de Junín, Mario Meoni, por su destacada trayectoria política.
Por último, se aprobó el proyecto que establece la capacitación obligatoria en Promoción del Buen Trato de Niñas, Niños y Adolescentes en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, y se designó a Roberto Feletti como nuevo secretario administrativo del Senado.