

En el sitio web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) preguntan a los lectores: “¿Saben por qué se celebra, los 4 de septiembre en Argentina, el Día de la secretaria?”
Y explica: “La primera historia sobre este día cuenta que, durante la segunda etapa de la Revolución Industrial, en el siglo XIX, Christopher Scholes inventó la máquina de escribir. Con ella, nació la dactilografía, disciplina que se dedicaba al uso de esta máquina, y los dactilógrafos, quienes se especializaban en la escritura mecánica. Hoy, escribir en un teclado nos resulta un hábito natural pero, en ese entonces, nadie había nacido con un teclado cerca. Por eso era algo que requería enseñanza, práctica y aprendizaje. Esta primera historia cuenta que Lilian Scholes, la hija del inventor, probó la máquina por primera vez, convirtiéndose en la primera dactilógrafa”.
“Luego, el uso de las máquinas de escribir se extendió por muchas empresas e industrias, para agilizar las tareas cotidianas. Y, mayormente, eran utilizadas por mujeres, muchas de las cuales habían realizado la carrera de mecanografía, para perfeccionarse en su uso. La otra historia que justifica esta efeméride es un poco más actual: cuenta la vida de María Barret, la secretaria que trabajó por el reconocimiento de los derechos laborales de sus tareas, ya entrado el siglo XX. Gracias a ello, se creó en Estados Unidos la Asociación Nacional de Secretarias”, agrega.
También explica que “cada país designó un día particular para el homenaje de quienes tienen esta profesión" y que "en el caso de Argentina y Uruguay, se estableció el 4 de septiembre”.
Al final de la reseña señala que “si bien, en un principio, fue un rubro mayoritariamente femenino, en la actualidad es normal encontrar también secretarios varones. La realidad es que las profesiones no tienen género, así que ¡Feliz día para todas y todos!”.
Pese a la importancia que señala el mencionado artículo, que refleja la importancia que tiene ese rol y su reconocimiento social, cuando pensamos en ideas de regalos para agasajar a quienes desempeña esa tarea, podemos imaginar una amplia gama de productos. Lo importante es que hay opciones acordes con todos los gustos y a precios accesibles.
Las clásicas cajas de bombones, el regalo más tradicional, son siempre demandadas para este tipo de agasajo, o, gesto de reconocimiento en tiendas online como Tu Foto Regalo, una opción muy valiosa sobre todo para llegar a tiempo y con la distinción que merecen quienes se desempeñan en tan importante labor.
Otras opciones muy populares y de larga tradición, claro está, son los tradicionales ramos de flores, los libros, alguna prenda de vestir o algún reconocimiento muy personal, sobre todo para las personas de mayor edad.
Un dato que no debe soslayarse es que quienes hace mucho tiempo cumplen el rol de secretario o secretaria reciben su regalo año tras año. Cualquier jefe o jefa que no quiera repetir alguno antiguo, entregado por ejemplo, un lustro antes, debería tener en cuenta ese detalle. Nadie mejor que algún miembro del equipo de trabajo para consultar, y de esa manera no correr con ese riesgo.