

Este domingo, y tras una reunión con el Ministro de Economía, Desarrollo Productivo, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Sergio Massa en el despacho de este último, el actual defensor adjungo del Pueblo bonaerense Walter Martello anunció que será el nuevo interventor del Ente Nacional de Energía Eléctrica (ENRE).
El ENRE regula la actividad eléctrica y controla que las empresas del sector -generadoras, transportistas y distribuidoras Edenor y Edesur- cumplan con las obligaciones establecidas en el Marco Regulatorio y en los Contratos de Concesión.
Creado en 1993 por la Ley N° 24.065, es un organismo autárquico que acata los lineamientos de la política energética nacional respecto del abastecimiento, transporte y distribución eléctricos.
Al respecto, el dirigente del Frente Renovador manifestó que "desde hace años" viene cuestionando "la deficiente prestación del servicio y los balances de las empresas eléctricas".
"Soy consciente que, en muchos casos, los reclamos de los usuarios y usuarias ni siquiera son escuchados y se incumplen sus derechos", agregó Martello desde su cuenta de Twitter.
Fui convocado por el ministro de Economía @SergioMassa para asumir como Interventor del ENRE, organismo de contralor del servicio de energía eléctrica.
— Walter Martello (@WalterMartello) August 28, 2022
Sé del difícil momento que atravesamos y la importancia de garantizar la transparencia del accionar de las empresas 👇👇 pic.twitter.com/zYIYRR1ho1
"También tengo en claro que, durante la actual gestión, se han determinado importantes multas y se ha impuesto el pago de resarcimientos. Son recursos que, muchas veces, no llegan a los sectores más vulnerables de la sociedad", manifestó el hasta ahora funcionario provincial quien reemplazará a María Soledad Manín.
"He dialogado con el Ministro sobre la necesidad de una reforma del organismo orientada a la accesibilidad de los reclamos. Con ese objetivo, junto con mi equipo, estudiamos experiencias comparadas de resarcimiento inmediato ante fallas del servicio", sostuvo Martello.
Sobre su nueva función, el dirigente manifestó que trabajará "para que cada peso pagado en materia de tarifa eléctrica tenga un correlato en inversión y eficiencia".
Por último, Martello resaltó que "las empresas deberán entender que no se puede marchar hacia tarifas de primer mundo con servicios de tercer mundo". "Para nosotros la controversia por la asimetría de intereses ya fue saldada por la Justicia a partir del fallo de la Corte en el caso Cepis", recordó el nuevo interventor del ENRE.