miércoles 7 de mayo de 2025 - Edición Nº 29.188

Información General | 3 sept

Legionella: la bacteria que mató a cuatro personas en Tucumán puede alojarse en las cañerías y hasta en el limpiaparabrisas del auto

En Tucumán por ahora analizan un total de seis casos. Qué es la bacteria que causa tanto temor y cuáles son sus síntomas. Además, te contamos cómo se contagia.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó en una conferencia de prensa realizada desde la Casa de Gobierno de Tucumán, que el brote de neumonía bilateral que causó cuatro muertos en esa provincia y 11 contagios en total, se trata de un brote causado por la bacteria Legionella.

Las bacterias "Legionella" se encuentran de forma natural en los ambientes de agua dulce, como por ejemplo lagos y arroyos.

Esas bacterias pueden convertirse en un riesgo para la salud de los seres humanos cuando se multiplican y propagan en los sistemas de agua artificiales de los edificios, como:

  • Canillas.
  • Torres de enfriamiento, es decir, estructuras que tienen agua y un ventilador como parte del sistema centralizado de enfriamiento del aire en edificios o procesos industriales.
  • Bañeras de hidromasajes.
  • Fuentes y accesorios con agua.
  • Tanques de agua caliente y calentadores de agua.
  • Sistemas de tuberías complejos y de gran dimensión.
  • Videts.

Los sistemas de aire acondicionado de los autos y de las casas no usan agua para enfriar el aire, así que por esa razón no presentan un riesgo de multiplicación de bacterias Legionella.

Pero las bacterias Legionella pueden multiplicarse en el depósito del líquido limpiaparabrisas de un vehículo (por ejemplo, auto, camión, camioneta, bus escolar o taxi), si el depósito contiene agua en lugar de un auténtico líquido limpiaparabrisas.

 

Cómo se propaga

Después de que las bacterias Legionella crecen y se multiplican en un sistema de agua particular, el líquido que las contiene puede dispersarse en forma de gotitas lo suficientemente pequeñas como para que las personas las inhalen.

Esas personas pueden contraer la enfermedad del legionario o la fiebre de Pontiac cuando inhalan las gotitas que contienen las bacterias.

Otra forma de propagación, aunque menos frecuente,  es que las personas se enfermen aspirando agua potable que contenga bacterias Legionella.

Eso courre cuando el agua entra accidentalmente a los pulmones al beber. Entre las personas con mayor riesgo de aspirarlas se encuentran las que tienen dificultades para tragar, en especial líquidos.

Pero pese a todo, hay que tener en cuenta que por lo general la enfermedad del legionario y la fiebre de Pontiac no se propagan de una persona a otra. No obstante, esto podría ser posible en raras ocasiones.

Quiénes tienen mayor riesgo

La mayoría de las personas que se exponen a las bacterias Legionella no se enferman. Pero hay personas que corren más riesgo de enfermarse. Ellos son:

  • Las personas de 50 años o mayores.
  • Los fumadores o exfumadores.
  • Las personas con enfermedad pulmonar crónica (como enfermedad pulmonar obstructiva crónica o enfisema).
  • Las personas que tienen el sistema inmunitario debilitado o toman medicamentos que lo debilitan (como después de un trasplante de órgano o por quimioterapia).
  • Las personas que tienen cáncer.
  • Las personas con enfermedades subyacentes (como diabetes, insuficiencia renal o insuficiencia hepática).
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias