Este lunes, el ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk y el gobernador bonaerense Axel Kicillof firmarán el convenio “1h+" en la Casa de Gobierno de La Plata.
El objetivo de la iniciativa es que haya una hora más de clases en las escuelas primarias de la provincia de Buenos Aires, algo que había generado críticas en algunos sectores gremiales de la educación.
"En la provincia, un total de 260 escuelas pasarán de jornada simple a completa y otras 500 incorporarán la quinta hora", destacó la semana pasada el director de Cultura y Educación Alberto Sileoni en diálogo con Radio Provincia.
De acuerdo a fuentes oficiales, ya son 16 las provincias que suscribieron ese convenio: Córdoba, Tucumán, Santa Cruz, Chaco, Catamarca, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Salta, Santa Fe, Corrientes, Río Negro, Formosa, Jujuy, Santiago del Estero, San Juan y Mendoza.
La medida fue anunciada por Perczyk el 5 de abril pasado cuando señaló que la propondría en el Consejo Federal de Educación (CFE), ámbito donde se reúnen todos los ministros de Educación del país.
En aquella ocasión, el funcionario sostuvo que la propuesta implicaba "que el turno mañana pase de 7 a 12 horas o de 7.30 a 12.30 y el turno tarde lo haga de 13 a 18 o de 13:15 a 18:15 horas".
“Tenemos que preparar nuestras escuelas para que eduquen y formen a las niñas y niños para lo que nos demanda el Siglo XXI”, subrayó el ministro y dijo que esa hora que se suma a la jornada escolar “tiene que estar preferentemente afectada a la enseñanza de matemática, lengua y lectura”.