

Tras varios meses de conflicto, finalmente el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) y las empresas del sector llegaron a un acuerdo este viernes por la madrugada en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en una reunión encabezada por el titular de la cartera Claudio Moroni.
La propuesta acordada, que de todas formas debe ser convalidada por una asamblea que se realizará hoy a las 14 horas en un camping de Pilar, consta de un aumento de 66 % en cuotas, más un bono de 100.000 pesos que se cobrará en la próxima quincena, en lo que respecta a la paritaria 2021/2023. A su vez, habrá un aumento del 16% para el quinto tramo del mencionado período que había vencido en junio.
Además, habrá un aumento en cuotas respecto de la paritaria 2022/2023: un 25 % de incremento se computará a partir de julio, más un 16 % en octubre y otro 10 en diciembre. A esto se le sumará un aumento de 12 % en febrero de 2023 para completar así el 63 %, mientras que en junio se agregará otro 10 % que pasará a formar parte de la base de cálculo de la paritaria 2023/2024 sobre el salario de julio 2022.
Además, en el documento final se garantiza "la paz social" y permite que "el personal retome la prestación de servicios en sus lugares de trabajo habitual".
Por último, las partes "asumen el compromiso de abstenerse de llevar adelante cualquier tipo de medida que pudiera afectar de cualquier forma la producción en cualquiera de los establecimientos de las respectivas empresas”, al tiempo que los trabajadores se comprometieron a retomar sus tareas esta misma noche, una vez que reciba el ok de la asamblea.
"Hemos llegado a conquistar una propuesta que realmente se enmarca dentro del pedido de los trabajadores de estar mejor, de construir un futuro para nuestras familias”, señaló el secretario general del gremio, Alejandro Crespo.