martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 6 oct 2022

Dos vecinos de La Plata fueron galardonados en el "Campionato Scuola Pizzaioli"

Se trata de Antonio Pérez y Nicolás Ruiz.


El último fin de semana se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires el "Campionato Scuola Pizzaioli", el primer certamen argentino de pizza italiana pensado para profesionales de Sudamérica y creado por Scuola Pizzaioli cuyo nuevo ganador fue Franco Monachesi.

Monachesi es de Bahía Blanca, tiene 18 años y obtuvo el primer puesto en la categoría Pizza Margherita Contemporánea. El premio principal será un viaje a Italia para participar del Campionato Nazionale Pizza DOC.

El joven comenzó a formarse en la pizzería fundada por su hermano, Fernando Monachesi, que también resultó ganador de la primera edición de Campionato Scuola Pizzaioli y el año pasado salió cuarto entre los 360 pizzeros del mundo que participaron de la anterior competencia internacional.

Durante el campeonato, que se desarrolló en La Rural, compitieron 65 participantes de Argentina, Uruguay, Perú, Chile, Brasil, Bolivia, Colombia, Venezuela, Paraguay y Cuba.

El objetivo era encontrar al "mejor pizzaiolo" de la región, que además represente al país en el gran Campionato Nazionale Pizza Doc que inicia el próximo noviembre en Salerno, Italia.

“Todavía no me doy cuenta de lo que gané, el título que me otorgaron de Campeón Sudamericano es increíble y no logro asimilarlo. Tengo mucha alegría y emoción por todo lo que se viene, por el viaje, por vivir una experiencia de tal magnitud, conocer a grandes referentes de la pizza napoletana y tener la posibilidad de competir y mostrar todo lo que aprendí en los últimos años”, manifestó Franco Monachesi.

El evento, que duró tres días, estuvo dividido en nueve categorías en las que los concursantes demostraron habilidades de estirado y de cocción de esta delicada y tradicional masa aireada y ligera que en su versión clásica se acompaña por una simple y exquisita pomodoro y mozzarella fior di latte.

La Magherita STG -la pizza napoletana con años de tradición- y la Contemporánea -una reversión moderna de la STG- eran las que permitían conseguir el pase al aclamado campeonato internacional. También estaban pizza gourmet, in teglia, fritta, sin gluten, y las de habilidades como la pizza más larga, la más rápida y la Freestyle o Pizza Acrobática.

El podio se completó con el colombiano Juan David Sepulveda Salazar –pizzaiolo de Ti Amo-, en el segundo puesto, y Vinicio Angelo Michel, de Bolivia, en el tercero.

Cada concursante fue evaluado por un juez en el horno y también por jueces de mesa. Los jurados convocados fueron de la talla de Pepe Cutraro, galardonado por segundo año consecutivo Mejor Pizzero del Mundo que vino especialmente desde París; el blogger napoletano Giuseppe Russo de @ilmioviaggioanapoli; y Nello Di Sevo, pizzaiolo napoletano e instructor de Accademia Pizza Doc.

 

 

De la escena gastronómica local, participaron personalidades relevantes como: Nestor Gattorna, de Pizzería Siamo nel Forno, presidente del Jurado Pizza Napoletana STG; Leonardo Fumarola, chef de Ristorante L´adesso; Alberto Giordano, de Ike Milano; Sebastián Raggiante, de Rational Argentina; Victoria y Carola Santoro, de Pizzería Ti Amo; y Germán Pantuso, pizzaiolo napoletano e instructor de Scuola Pizzaioli, entre otros.

Además del viaje a Italia, durante el Campionato Scuola Pizzaioli fueron otorgados trofeos y medallas a los segundos y terceros puestos, palas y cepillos de Gi.metal, y productos de sponsors como La Delfina, Zuelo, y Molino Campodónico.

Por último, cabe destacar que en la competencia hubo participación platense. Se trata de Antonio Pérez, que resultó ganador en la categoría "Pizza In Teglia" y es dueño de la pizzería Taglio ubicada en 41 entre 15 y 16; y Nicolás Ruiz, que ganó en la categoría "Margherita S.T.G" representando a La Casita Pizzería y Restó de 7 y 656.

 

Campionato Scuola Pizzaioli - Primeros puestos por categoría:
 

PIZZA MAS LARGA: Miguel Sánchez
PIZZA MAS RÁPIDA: Daniel Gabrielli
PIZZA FREESTYLE: Pablo Gil
PIZZA SIN GLUTEN: Miguel Sánchez
PIZZA FRITTA: Brian Quicaño
PIZZA IN TEGLIA: Antonio Pérez
PIZZA GOURMET: Antonio Yegros
PIZZA MARGHERITA CONTEMPORÁNEA: Franco Monachesi
PIZZA MARGHERITA S.T.G.: Nicolás Ruiz

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias