viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 6 oct 2022

Los representantes estudiantiles de Humanidades y Psicología repudiaron la persecución de agentes del SPB en el campus de la Facultad

Los presos están alojados en la Unidad Penitenciaria N° 35.


A raíz de la persecución por parte de agentes penitenciarios a dos internos de la Unidad Penitenciaria N° 35 de Magdalena que se quisieron escapar luego de ir a rendir un parcial este jueves por la mañana a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, donde cursan sus estudios, el Centro de Estudiantes de Psicología, encabezado por Franja Morada, repudió lo sucedido. 

"No solo denunciamos esta operación en manos de la policía por haber disparado sin discreción a la persona privada de su libertad, sino que también denunciamos fervientemente el hecho de que hayan disparado en nuestro predio donde todxs nosotrxs venimos día a día a estudiar y formarnos", manifestó el centro.

"No podemos seguir tolerando estos hechos en nuestra casa de estudios y mucho menos podemos dejar pasar que la policía se encuentre a los tiros en la Universidad Pública. Esto no solo es aberrante sino por demás preocupante", agregaron los representantes estudiantiles.

Cabe aclarar que, luego de la persecución, las autoridades de la Facultad de Humanidades se acercaron a los responsables del operativo quienes informaron que los dos disparos se habían realizado ya fuera del predio y que las armas estaban cargadas con balas de goma.

El episodio duró unos minutos minutos y rápidamente se restableció una situación de calma en el predio. Las autoridades académicas acordaron con los responsables del operativo y las autoridades de la UNLP seguir en contacto para avanzar una investigación sobre lo sucedido, así como continuar coordinando institucionalmente las acciones correspondientes a la implementación de los programas existentes de educación en cárceles con las medidas de seguridad pertinentes. Vale destacar que los presos fueron recapturados.

Por último, también se refirió a lo sucedido esta mañana el Centro de Estudiantes de Humanidades, encabezado por el AULE, a los que les preocupó "la presencia de las fuerzas de seguridad armadas en los espacios de la Universidad".

"Más aún teniendo en cuenta el predio que ocupa nuestra facultad en el ex-BIM3, que funcionó como un centro clandestino de detención en la última dictadura militar y es un sitio de memoria en la actualidad", recordaron los estudiantes.

"Entendiendo la importancia de la educación en cárceles, esperamos que este excepcional incidente no repercuta negativamente en las salidas de los cientos de compañeros privados de su libertad que estudian en nuestra facultad", agregó el centro de estudiantes.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias