

Ante los incidentes ocurridos en las inmediaciones de la cancha del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata, ubicada en 60 y 118, donde se desarrollaba el partido de fútbol entre el Lobo y Boca, a raíz del cual hubo varios heridos y un muerto, los senadores provinciales de Juntos harán una presentación formal el próximo martes en la Cámara Alta bonaerense para exigir la presencia del ministro de Seguridad, Sergio Berni, y del titular de la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (Aprevide), Eduardo Aparicio.
El titular de la bancada, Christian Gribaudo, el presidente de la Comisión de Seguridad, Walter Lanaro, y el senador Juan Pablo Allan, adelantaron que reclamarán precisiones sobre cómo fue planificado el operativo y señalaron "es claro que hubo fallas en su implementación que terminaron agravando los disturbios".
Además, desde el Bloque de Senadores Juntos enviaron sus condolencias y acompañamiento a la familia del hincha fallecido y se solidarizaron con las personas que se vieron afectadas física y emocionalmente por el accionar policial.
Llegando 2 hs antes al Bosque note la excesiva cantidad de policías y comente como un chiste, parece q vinieron preparados para la guerra.
— Celina (@CeliLobo22) October 7, 2022
Tristemente no estaba errada.
Todo armado.
La gente tuvo que romper alambrados para poder escapar porq cerraron los portones.
Los Senadores y Diputados de Juntos La Plata también declararon su "enérgico repudio por el accionar policial del día 6 de octubre, dentro y fuera del “Estadio Juan Carmelo Zerrillo”, del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata, en ocasión de celebrarse el partido de fútbol".
"Exigimos que el Gobernador Axel Kicillof y el Ministro de Seguridad Sergio Berni, asuman su responsabilidad, ante los sucesos que pusieron el peligro a toda la comunidad que había concurrido a un evento deportivo, y fue empañado por la brutal represión, el uso de gases lacrimógenos y balas de gomas, tal como lo observamos en las imágenes", expresaron.
Con la firma de los senadores María Florencia Barcia y Juan Pablo Allan y los diputados Fabián Perechodnik, Claudio Frangul y Julieta Quintero Chasman, por último, enviaron sus condolencias a la familia del Cesar Regueiro, el vecino platense que falleció por un páro cardiorrespiratorio.
Por otra parte, en relación con los incidentes, Berni aseguró que "por cada entrada que vendió la Asociación del Fútbol Argentino, había 20 de cortesía", y señaló que "el control de las entradas no la hace la policía, sino el mismo club que hizo la vista gorda", además de apuntar que, en ese contexto, los espectadores que quedaron afuera "se enardecieron y querían entrar".
La complicidad dirigencial, política (para sacar al Lobo del bosque) y el pase de factura a la nueva gestión policial. Una masacre que terminó con al menos un muerto. Casi no la contamos. #GELP pic.twitter.com/EgP7Hi8Vqb
— santigio (@santigiorello) October 7, 2022
Además, el ministro manifestó en esa situación el jefe de la seguridad "resolvió de la peor manera una situación que la Policía obviamente no buscó y que estuvo generada por la falta de escrúpulos de quienes solo quieren hacer negocios con el fútbol".