

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó esta mañana un alerta amarillo por vientos fuertes para La Plata, Berisso y Ensenada. El organismo reportó que se registrarán entre la mañana y la tarde de este sábado ráfagas de viento de entre 35 y 50 kilómetros por hora, aunque por momentos podrían acelerarse a 80 kilómetros por hora.
No obstante, las probabilidades de lluvia no superan el 40% para esta jornada, con un cielo que permanecerá nublado y una temperatura que descenderá hasta los 12 grados luego del atardecer.
El SMN recomendó "evitar actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse y mantenerse informado por autoridades".
"Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono", agregó el organismo.
De acuerdo a lo que informó, en 19 provincias argentinas hay alerta amarillo por vientos del sudoeste, rotando al sector sur, con velocidades entre 35 y 50 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora.
Las provincias afectadas por este factor climático son Salta, Chaco, Catamarca, La Rioja, Corrientes, Formosa, Mendoza, La Pampa, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, Capital Federal y gran parte de la provincia de la provincia de Buenos Aires, con excepción del sur, San Juan, San Luis, Río Negro, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego.
Asimismo, el SMN emitió un alerta naranja por vientos para la zona sur de la provincia de Buenos Aires y algunas localidades del sudeste bonaerense, donde ráfagas de viento pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora. Incluye Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel Rosales, Villarino y Monte Hermoso.
De esta forma, se prevé para hoy y parte del domingo que las áreas afectadas por este alerta "tendrán vientos del sudoeste con velocidades entre 50 y 65 kilómetros por hora y ráfagas que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora".