

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó esta mañana desde el Salón Dorado de la Casa de Gobierno de La Plata la presentación del Programa para la Promoción y Fortalecimiento de los Centros Socioeducativos y Comunitarios en Barrios Populares.
Se trata de una iniciativa destinada a vincular a niños, niñas y jóvenes de 4 a 21 años con los espacios escolares, ampliando y mejorando sus trayectorias educativas. Del acto participaron el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; y el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni.
En la primera etapa del Programa se invierten 580 millones de pesos para la conformación de 150 Centros Socioeducativos en 16 distritos considerados prioritarios, de acuerdo a distintos índices de vulnerabilidad social y educativa.
Para llevar adelante el plan, la provincia creó 1.000 cargos docentes y 4.000 módulos de nivel secundario, y fueron constituidos equipos institucionales con coordinadores, profesionales sociocomunitarios, docentes y talleristas.
La iniciativa promueve el trabajo corresponsable entre agentes del Estado y miembros de la comunidad, con eje en la experiencia social, comunitaria y educativa de los grupos de Curas Villeros y de Opción por los Pobres, recuperando los aspectos más destacados del programa de Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación (ATR) que se implementó durante la pandemia por COVID-19.
El programa priorizará líneas de acción como la alfabetización inicial; la enseñanza de contenidos pedagógicos curriculares; la educación sexual integral; la educación ambiental; el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación; y la promoción de una ciudadanía plena con vínculos solidarios.
“Este programa diseñado específicamente para los barrios populares da cuenta de la continuidad en las políticas públicas destinadas a transformar estructuralmente a la educación pública bonaerense”, sostuvo Kicillof.
La localización territorial se ha realizado con base en el relevamiento de las bases de datos del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP); el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU); el área de Planeamiento Educativo de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE); y el Índice de Vulnerabilidad Barrial (IVB) del Ministerio de Seguridad bonaerense.
Por su parte, Sileoni resaltó que el programa "no pone el acento en los ladrillos sino en los docentes, formados y especializados, pensado para los pibes y las pibas que tienen una relación discontinua o distante con la escuela".
En la ceremonia firmaron su adhesión al programa las intendentas de Lomas de Zamora, Marina Lesci; y de Merlo, Karina Menéndez; los intendentes de Avellaneda, Alejo Chornobroff; y de General Rodríguez, Mauro García; los sacerdotes Francisco “Paco” Olveira y Leonardo Silio, párrocos de la Isla Maciel y de Moreno Sur, respectivamente; y los representantes de la Asociación Civil Sol de Mayo de Mar del Plata, Jimena Riquelme; y del Club Villa Muñiz de Bahía Blanca, Agustín Grill. El programa abarca también en esta primera etapa a los municipios de Malvinas Argentinas, Florencio Varela, Moreno, Presidente Perón, Quilmes, La Matanza, Pilar, La Plata, San Martín, Bahía Blanca, General Pueyrredon y Lanús.