lunes 12 de mayo de 2025 - Edición Nº 29.188

Política | 29 oct

Juntos, pero separados: la oposición busca un camino de unidad para vencer al peronismo y seguir dirigiendo la Ciudad

La coalición opositora calienta motores para definir a los postulantes que la representarán en los próximos comicios.


Por: Federico García

Falta poco más de dos meses para que termine el año, pero teniendo en cuenta que el próximo hay elecciones presidenciales, tanto en Juntos como en el Frente de Todos las internas están al rojo vivo y muchos presidenciables. 

Dentro de la alianza opositora, las disputas y resquemores se vieron ayer cuando el expresidente Mauricio Macri presentó su nuevo libro, "Para qué", en el predio de la Sociedad Rural de la Ciudad de Buenos Aires. 

Allí, hubo presencias y ausencias. Entre las primeras, la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, el auditor general de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, y el diputado nacional Diego Santilli. Entre los platenses estuvo el intendente Julio Garro, el funcionario municipal Agustín Scotti y a la concejal Romina Cayón. 

A la presentación del libro no fueron - porque no les llegó la invitación o porque no quisieron aparecer en la foto - Elisa Carrió, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) Facundo Manes.

A él, es decir, el médico neurocirujano pareció hablarle Macri cuando dijo que "estaba harto del cinismo progre", en un mensaje que pareció apuntado a Manes pero también a reforzar un perfil más bolsonarista, ríspido, punzante. 

El médico llamó en los últimos días a incorporar a sectores populares a Juntos y por estas horas tiende puentes con el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, así como también con el sector de la exintendenta de Rosario y presidenta del Partido Socialista, Mónica Fein. La jefa del PS por ahora no da señales de querer sumarse al espacio compartido entre el Pro, la UCR, la Coalición Cívica y Peronismo Republicano, al que sí ya se sumaron sus compañeros de provincia de Buenos Aires y Capital Federal. 

Manes cuenta con el apoyo del presidente del radicalismo provincial y del bloque de Juntos en la Cámara de Diputados bonaerense, Maximiliano Abad, que se anotó un triunfo en los últimos días cuando cerró una lista de unidad con el sector del intendente de San Isidro y cercano al diputado nacional Diego Santilli, Gustavo Posse, para ser reelecto en el cargo partidario. Pero esa unidad no pudo trasladarse a La Plata, donde dos listas competirán en internas el 13 de noviembre. 

En esos comicios se enfrentarán Pablo Nicoletti, director del Instituto de Desarrollo Sostenible municipal y dirigente de Evolución ( sector de Martín Lousteau), y el exdiputado provincial Sergio Panella, apoyado por Abad. 

El ganador deberá sentarse a negociar con el intendente platense, Julio Garro, que irá por la re reelección. En su camino por un nuevo período, el mandatario platense juega con Horacio Rodríguez Larreta, cuyo delfín bonaerense es Diego Santilli.

Y en ese sendero sumó esta semana al dirigente peronista y exconcejal Mauricio Castro, que en las últimas elecciones integró el equipo de Roberto Lavagna en la ciudad y tiene mucha influencia en las distintas colectividades. 

 

 

 

 

No obstante, es probable que Garro no esté solo, ya que el diputado provincial Daniel Lipovetzky se lanzó hace semanas para ocupar el sillón del Palacio de calle 12 entre 51 y 53.

Según fuentes consultadas, el ex legislador nacional podría competir por La Plata si Garro lo incorpora como candidato en la nómina que encabece, pero también podría cerrar algún acuerdo que le permita reelegir por otra sección electoral. Hasta ahora no dio señales de buscar hacer pie en el distrito, sino todo lo contrario. 

Dirigentes que dialogan con él remarcan su tiempismo y falta de vocación para el armado territorial. Su fuerte son las relaciones superestructurales. Para muestra basta un botón: es uno de los miembros permanentes del staff del PRO que apadrina el poderoso e influyente Daniel "Tano" Angelici. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias