

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este martes, en general, por 180 votos a favor, 22 en contra y 49 abstenciones, el proyecto de Presupuesto 2023 que establece un gasto total de casi 29 billones de pesos, un incremento de la economía del 2 % y una pauta inflacionaria del 60 %. Sin embargo, no se aprobó el pago del impuesto a las ganancias para todos los integrantes del Poder Judicial.
La ley de leyes fue aprobada pasadas las 5 de la madrugada de este miércoles con el respaldo del Frente de Todos, Provincias Unidas, Interbloque Federal, y los bloques de JXC Evolución Radical, UCR y Encuentro Federal, mientras que la Coalición Cívica, la izquierda, los liberales y el Pro se abstuvieron.
El proyecto estima un gasto total de casi 29 billones de pesos, con una recaudación aproximada de 22,5 billones y un déficit primario de 6,3 billones de pesos.
El dictamen de mayoría contiene reformas impositivas, ya que se contempla aumentos en las cuotas de obra social para las categorías más altas del Monotributo, incremento de impuestos internos y de aranceles de productos electrónicos, un impuesto sobre los pasajes y deducciones de ganancias en concepto de educación.
Otro punto significativo es la inclusión de una cláusula, por la cual si aumenta la recaudación o la inflación prevista del 60 % en 2023, se deberá implementar una corrección en el Presupuesto, a fin de establecer cómo se redistribuirá ese excedente de los recursos.
Por último, el artículo a través del cual se le otorgaba una facultad al gobierno nacional para poder cambiar las alícuotas de retenciones agropecuarias fue retirado.