Información General | 5 nov 2022
El futuro del sector ferroviario en Argentina
Para analizar el futuro del sector ferroviario en Argentina es menester hacer una referencia a la infraestructura de la que dispone la empresa operadora y a las diferentes etapas por la que atravesó a lo largo de la historia. .
El sitio web trenesargentina.com señala que "la historia de los trenes argentinos se encuentra atravesada por una dualidad que se repetirá a lo largo de las distintas corrientes ideológicas y políticas que ostentaron el poder desde mediados del 1800: la oposición entre la administración estatal y privada del sistema ferroviario, tanto para trenes de pasajeros como para trenes de carga en Argentina".
Y agrega: "En el año 1857 se crea en la provincia de Buenos Aires la primera línea de ferrocarril del país: el Ferrocarril Oeste. Este fue financiado con capitales nacionales, una tendencia que perduró relativamente poco y que lentamente se revirtió durante los sucesivos gobiernos durante el resto del siglo para admitir la llegada de capitales extranjeros, principalmente ingleses y franceses".
"Entre los años 1895 y 1930 este proceso percibió una expansión acelerada en la que se desarrollaron alrededor de treinta mil kilómetros de recorrido ferroviario. En este contexto, se invirtió en trenes de pasajeros en Argentina de una manera activa mientras se ampliaba la red de transporte y carga", según el mismo portal especializado.
En ese sitio de consulta se explica que "durante la segunda mitad del siglo XX, el avance de la industria automotriz y el surgimiento del transporte carga en ruta comenzó socavar la importancia del sistema ferroviario". Entonces, "durante el gobierno de Juan Domingo Perón de 1946, se comenzó un proceso de nacionalización del sistema ferroviario y se constituyó la Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino".
Esa empresa administró el transporte de carga y pasajeros durante las décadas siguientes hasta que la privatización de los trenes argentinos se consumó durante la presidencia de Carlos Menemos, a principios de la década de 1990.
En otra etapa política, con un rol del Estado más valorado, en 2008, tras el vencimiento de las concesiones de algunos ramales, comenzó una nueva etapa de nacionalización con la sanción de la Ley 26.352.
"Gracias a ello, se constituyeron dos sociedades de fondos estatales que actualmente se encuentran en ejercicio de sus facultades: Administración de Infraestructuras Ferroviarias y Sociedad Operadora Ferroviaria", explica trenesargentina.com.
En la actualidad, la gestión de esa área está a cargo del presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci. El miércoles pasado, el funcionario y el ministro de Transporte Alexis Guerrera recorrieron obras realizadas en la estación Retiro correspondientes a la línea Belgrano Norte, y que beneficiarán a 21 mil pasajeros y pasajeras que a utilizan a diario el servicio.
“Venimos de momentos muy difíciles, en una gestión de 4 años del Gobierno de Mauricio Macri donde no se creía en la presencia del Estado en lo público, por el contrario nosotros sí creemos en eso. Y por eso nos pusimos a trabajar, a través de las directivas del Presidente Fernández y con el apoyo de Sergio Massa, para conseguir inversiones que muchas veces son cuantiosas y muy importantes, y así seguir reconstruyendo el sistema ferroviario”, agregó el ministro Guerrera.
Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martin Marinucci, afirmó que “es clara la decisión del Presidente Fernández y del ministro Guerrera de avanzar en el sistema ferroviario como una política de Estado, con la articulación de operadores públicos y privados. Ya hemos inaugurado 20 de las 22 estaciones en esta línea porque pensamos en los usuarios y usuarias y en mejorar la calidad de vida de todos los argentinos”.
La renovación integral de la línea Belgrano Norte priorizó en la primera etapa la elevación de los andenes debido a que la diferencia de altura entre el tren y el andén implicaba un peligro para los pasajeros y pasajeras.
Gracias a esos trabajos llegaron a alcanzar las 20 estaciones inauguradas con andenes elevados sobre de un total de 22, lo que significa una mejora importante para la seguridad operacional.
En la segunda etapa también construyeron nuevos techos que ampliarán la superficie cubierta hasta abarcar la totalidad de los andenes.
A su vez, se informó que realizaron la puesta en valor del hall central de la estación, "mejorando la infraestructura general: iluminación LED, nuevas instalaciones sanitarias, audio y Circuito Cerrado de Televisión, entre otras".
"Y se instalaron cañerías de reserva para señalamiento y electrificación futura. Todo esto se realizó manteniendo la histórica fachada y naves de la estación, y mejorando la calidad, seguridad y tiempo de viaje de los usuarios y usuarias", agregaron voceros de prensa oficiales.
Por último, se informó que terminaron la extensión de los andenes del 1 al 5 "para mejorar las maniobras de las formaciones que operan y se ubicó una nueva red de instalación contra incendios".
De cara a la próxima temporada de verano, esta semana Info Blanco Sobre Negro informó que el ex diputado Juan Aicega radicó una denuncia en la Justicia federal por supuestas irregularidades con la venta de pasajes.
Según la denuncia del abogado y dirigente político, mientras mucha gente no puede comprar pasajes porque se agotan rápidamente, los trenes a "La Feliz" viajan vacíos, algo que se debe a que, según él, "los compran los mafiosos de las empresas de colectivos".
Al respecto, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, aseguró que "hay un cierto grado de mal intención" en la presentación judicial. Dijo que se trata de "una publicación de una foto de un tren vacío parado en una estación".
Pero más allá de lo coyuntural, hay una política decidida del actual gobierno encabezado por el Presidente Alberto Fernández para fortalecer el sistema ferroviario, por supuesto, en el marco de lo que posibilita la actual crisis económica.
Un dato que vale tener en cuenta es que cualquier erogación presupuestaria, por lo menos hasta el final del mandato de Fernández en diciembre del año que viene, deberá llevar la firma del ministro de Economía, Sergio Massa. Y nadie desconoce que cada partida presupuestaria tiene que atravesar el filtro del titular de esa cartera, que es, nada más y nada menos, que el jefe partidario del ministro de Transporte. Un buen punto a favor de Trenes Argentinos, sobre todo en tiempos de duro ajuste fiscal.