

Como mínimo, unas 15.000 personas murieron en Europa debido a las olas de calor en lo que va de 2022, dijo este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS). También detalló que España y Alemania son los países más afectados por ese fenómeno producido por el cambio climático.
Entre junio y agosto fueron los días más cálidos en Europa desde que se tienen registros, con temperaturas excepcionalmente altas que generaron la peor sequía en el viejo continente desde la Edad Media.
”Se estima que al menos 15.000 personas murieron específicamente debido a las canículas en 2022″, informó en un comunicado el director regional de la OMS, Hans Kluge.
Kluge dijo que España y Alemania fueron los países con más decesos por las altas temperaturas. ”Casi 4.000 muertes en España, más de 1.000 en Portugal, más de 3.200 en el Reino Unido y unas 4.500 muertes en Alemania fueron registradas por las autoridades sanitarias durante los tres meses de verano” boreal, precisó.
Pero temen que esa cifra crezca. ”Se espera que esa estimación aumente conforme más países vayan informando de las muertes provocadas por el calor”, señaló Kluge.
La producción agraria se marchitó en los graneros, y la ausencia de lluvias desató incendios de una intensidad récord que pusieron bajo presión la red eléctrica del continente.
Las sucesivas olas de calor entre junio y julio batieron marcas de temperatura en todos los países, con 40 ºC en el Reino Unido por primera vez desde que se tienen registros.