martes 06 de diciembre de 2022 - Edición Nº 29.188

Información General | 12 nov 2022

Denunciaron un "acto vandálico" contra el Árbol de Cristal del Parque Pereyra, único en el continente fuera de su lugar de origen

Está declarado Monumento Natural por la ley 11.341.


La Asamblea de la Reserva de Biosfera Parque Pereyra Iraola repudió el "acto vandálico" realizado en el Árbol de Cristal, protegido por la ley 11.341, que lo declara Monumento Natural.

"Exigimos que las autoridades de la Escuela de Policía "Juan Vucetich" se hagan cargo de su custodia y protección, ya que el ejemplar de Agathis Alba es el único en el continente fuera de su lugar de origen, Malasia, y se encuentra en su predio", reclamaron los trabajadores del predio a través de un comunicado en su cuenta de Instagram.

La denuncia tiene que ver con la aparición en el árbol en cuestión de un nombre escrito sobre la corteza y un billete de diez pesos clavado en el tronco.

De acuerdo a los trabajadores, fueron los guardaparques del sector San Juan del Parque quienes denunciaron el episodio, sobre el cual ya se realizó la denuncia en la Fiscalía.

El "árbol de cristal" se caracteriza por segregar una resina que forma “lágrimas” que reflejan la luz de la luna, dando la sensación de ser realmente de cristal.

 

 

 

 

Este tipo de árboles puede alcanzar 40 metros de altura y el ejemplar del Parque Iraola no es la excepción. Lo plantaron en el año 1870 y hoy, con más de 150 años, es único en su especie.

De tronco grisáceo y con flores poco decorativas, su resina, a la que se debe su apodo, es denominada copal de Manila y es propicia para la producción de barnices. Además, en el año 1998, fue declarado Monumento Natural por la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires (Ley 11.341).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias