martes 06 de diciembre de 2022 - Edición Nº 29.188

Información General | 18 nov 2022

Inauguraron una sala procesadora de alimentos dentro de la Estación Experimental de Gorina

Con la presencia del Gobernador.


En el marco de la 8° Mesa Provincial de la Agricultura Familiar, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este viernes el acto de inauguración de una sala procesadora de alimentos que se encuentra dentro de la Estación Experimental de Gorina, en la ciudad de La Plata.

Participaron el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; y el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla.

“Cuando asumimos nos encontramos con 13 chacras experimentales que habían sido abandonadas y desfinanciadas, por eso nos dedicamos a invertir para mejorar sus instalaciones y dotarlas del equipamiento que les permita desarrollar todo su potencial”, explicó Kicillof y agregó: “Hoy ya contamos con 16 chacras que producen innovación tecnológica para toda la provincia de Buenos Aires”.

El Gobernador también señaló: “Con esta chacra demostramos también que es el Estado cuando está presente el que se ocupa de promover la productividad, el desarrollo para crear valor agregado y una sociedad más justa”.

“Hoy, con esta sala procesadora de alimentos, se van a recibir los excedentes de los productores, quienes además van a recibir la capacitación adecuada para conservarlos y obtener más recursos”, añadió.

La nueva sala se suma a las plantas de las Estaciones de Gowland-Mercedes y Barrow-Tres Arroyos, y es la tercera del sistema de Chacras y Estaciones Experimentales del Ministerio de Desarrollo Agrario.

Fue desarrollada con una inversión de $38,5 millones y permitirá añadir valor agregado a la materia prima del cinturón hortícola más importante del país.

También reducirá las variaciones de precios en beneficio de los productores, y brindará capacitaciones y mayor desarrollo científico-tecnológico vinculado a la producción de alimentos.

En ese marco el ministro Rodríguez señaló: "El Estado provincial no sólo debe fomentar el desarrollo tecnológico aplicado a la producción, sino que además debe generarlo. Por eso, después de muchos años de abandono de las gestiones anteriores, hemos puesto de pie las Chacras Experimentales para trabajar de forma articulada con los y las productoras de cada región”.

La nueva sala

Cuenta con una trituradora para tomate, una despulpadora para todo tipo de frutas (separa cáscara y semilla de la pulpa), una rebanadora y cortadora, y una licuadora de mano industrial.

Además, tiene una paila abierta, una escaldadora, un horno deshidratador, un double boiler para la esterilización industrial, un mechero industrial de 24.000 kcal/h y dos cámaras frigoríficas para la correcta conservación de los alimentos a procesar.

"Esta Sala nos va a permitir darle valor agregado a la materia prima del cinturón hortícola más importante de la Provincia y el país, y brindarle un servicio a los productores y productoras, generando también nuevos puestos de trabajo tanto directos como indirectos", dijo el ministro Rodríguez.

En una primera etapa la producción comenzará con dos productos básicos de mucha demanda: mermeladas de frutilla (2.000 kg por mes) y tomate triturado (9.000 Kg por mes).

Estos podrán ser comercializados bajo la marca propia de cada productor o bien bajo la marca provincial Mucho Gusto - Sabores Bonaerenses y podrán venderse en las ferias y puestos del programa Mercados Bonaerenses.

Además, las autoridades participaron de la inauguración de la 8° Mesa Provincial de la Agricultura Familiar junto a representantes de organizaciones de productores y productoras bonaerenses.

Allí se realizaron paneles que abordaron distintos temas con el objetivo de promover políticas y acciones que apunten al desarrollo productivo y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias que se dedican a la agricultura familiar campesina e indígena.

“Apostamos a la agricultura familiar y las distintas formas de producción asociativa, porque es un modelo que nos permite producir y distribuir al mismo tiempo, generando trabajo, desarrollo y una mejor calidad de vida para nuestro pueblo”, destacó Kicillof y concluyó: “La agricultura familiar va a seguir teniendo nuestro apoyo porque representamos a un Estado que está al servicio de la producción, el trabajo y el pueblo”.

Participaron también la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, la presidenta del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout; el vicepresidente de la Autoridad del Agua, Damián Costamagna; la diputada provincial Lucía Iañez; los diputados Ariel Archanco y Juan Martín Malpeli; la concejala Ana Negrete; los concejales Guillermo Escudero y Guillermo Cara; la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Ayelén Sidun; y representantes de entidades rurales, de la economía popular y de organismos académicos y de investigación

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias