jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 6 dic 2022

Presentaron un "Atlas de Nubes Inclusivo" para personas ciegas o con discapacidad visual

El es el primero del mundo. Lo confeccionaron para personas que no pueden ver o que tienen disminuida esa capacidad.


Este martes, en la sede del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), presentaron el Atlas de Nubes Inclusivo, que es un proyecto creado con el objetivo de "compartir y accesibilizar la belleza de las nubes entre personas con discapacidad visual, ciegas y de baja visión", informó el organismo.

Además, aclaró que se trata del "primer Atlas de Nubes inclusivo en el mundo" y que surgió por "una iniciativa en conjunto entre el Planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires y el Servicio Meteorológico Nacional".

El Atlas de Nubes Inclusivo es una pieza de impresión 3D, que representa en relieve los distintos tipos de nubes, su textura, su tamaño y su proporción, acompañadas de audios que explican qué fenómenos meteorológicos se asocian a cada una de ellas. El proyecto fue dirigido por Graciela Toledo, del Planetario y Teresa Ibarzabal y Donángelo, del SMN. 

La gerenta operativa del planetario, Estefanía Coluccio Leskow, destacó que “la ciencia se puede escuchar, sentir", y que a la naturaleza "la podemos experimentar desde un montón de sentidos". 

También señaló que resulta "clave" que a la ciencia "la pueda disfrutar cualquier persona". Y agregó: "Me comprometo a que este trabajo continúe”.

Por su parte, la coordinadora del Laboratorio Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires, Bárbara Zoltan Fauverte, manifestó que "es un proyecto prioritario" porque sienten que la aplicación de la tecnología "tiene una utilidad real”.

En el proyecto participaron integrantes del Planetario, del SMN, del Laboratorio de Impresión 3D, y la Biblioteca Argentina de Ciegos. 

Además, los audios explicativos contaron con las voces de la legendaria presentadora del tiempo Nadia Znzencho y el reconocido animador infantil Topa.

La pieza estará disponible al público a partir de marzo de 2023. “Como Directora del SMN y Vicepresidenta de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) me comprometo a escalar esta iniciativa, a llevarla a la OMM para que desde allí llegue a todos los países que tienen que trabajar en la inclusión”, dijo Celeste Saulo.

"La accesibilidad es una forma de habitar el mundo, organizarlo, transformarlo. Tiene que ver con que nadie se queda atrás en el acceso a lo que sea: el arte, la cultura, la vida cotidiana. Desde andar por la ciudad, ir a un boliche, conocer obras de arte. Tiene que ver con el involucramiento y la participación”, concluyó Carlos García, vicepresidente de la Biblioteca Argentina de Ciegos.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias