jueves 1 de mayo de 2025 - Edición Nº 29.188

Información General | 22 dic

La Franja Morada denunció "vaciamiento" en el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas de La Plata

La agrupación señaló que la conducción anterior dejó "26 mil pesos". Están haciendo rifas y fiestas para pagarle a los 29 trabajadores del buffet y de la fotocopiadora antes de fin de año.


Por: Federico García

En los últimos días surgió una polémica en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), luego del cambio de autoridades en el centro de estudiantes, a mediados del corriente mes.

Vale aclarar que, luego de las elecciones estudiantiles celebradas en noviembre pasado, la Franja Morada obtuvo la victoria del centro y la mayoría del claustro estudiantil por primera vez desde el año 1985, venciendo a la agrupación Colectivo Estudiantil.

A partir de ese momento surgió un conflicto por el estado del buffet, de la fotocopiadora y el pago de los sueldos de los estudiantes que trabajan allí.

Frente a una consulta de Info Blanco Sobre Negro, el dirigente estudiantil de Franja Morada en la mencionada unidad académica, Lautaro Di Gregorio, denunció que las autoridades salientes dejaron “26 mil pesos en la caja y una deuda de 500 mil, lo que equivale al pago de los sueldos de los 29 trabajadores del buffet y fotocopiadora”.

En la Facultad de Exactas el centro dispone de tres tipos de becas: de trabajo, de apuntes y de fotocopias.

Las primeras son para trabajar en la fotocopiadora y el buffet y se les paga doscientos pesos la hora, aunque quienes desarrollan las tareas no tienen un mínimo de horas, sino que depende del tiempo que tengan por fuera de las cursadas.

 

 

 

 

A su vez, la beca de apuntes significa un monto a los estudiantes equivalente a la cantidad de copias que se pueden sacar por mes y las de comida son otorgadas en el comedor universitario.

“A mitad de diciembre asumimos y el buffet estaba vacío, sin mercadería, y en la fotocopiadora no había ni resmas ni libros para vender, y los apuntes eran viejos; además, dejaron impagos los salarios de diciembre”, denunció Di Gregorio.

“Hicimos fiestas y rifas para alcanzar el monto necesario para pagar los sueldos de los becados, cerca de medio millón de pesos para los 29. Nos dejaron 26 mil pesos en la caja. Lo cual nos parece una burla para los estudiantes”, añadió el dirigente estudiantil.

Luego detalló: “Lo primordial son los sueldos, el stock para el buffet y la fotocopiadora se conseguirá durante las vacaciones, por eso los servicios están cerrados desde que asumimos”.

Ante la consulta sobre si hablaron con las autoridades de la Facultad para expresarles el problema, el dirigente de Franja Morada señaló que sí, pero que no recibieron ninguna respuesta.

Por último, Di Gregorio también se refirió lo edilicio y denunció que “la Facultad se cae a pedazos, la pared y los techos tienen humedad, es una de las Facultades que recibe más presupuesto de toda la Universidad y los laboratorios no están en condiciones, de hecho un equipo se rompió porque se le cayó encima un pedazo del techo, y son costosos”.

Por su parte, la agrupación saliente Colectivo Estudiantil publicó un comunicado en su cuenta de Instagram luego de dejar formalmente el centro de estudiantes, donde desmintió las denuncias de la Franja Morada y criticó la postura de esta última de responsabilizarlos por la decisión de “bajar las persianas y dejar a los estudiantes sin becas de apuntes, comida y trabajo”.

 

 

 

 

Según Colectivo Estudiantil, bajo su gestión se aumentó el patrimonio del centro en nueve millones de pesos y señalaron que dejaron stock en el buffet por 1.127.000 millones de pesos. Además, afirmaron que dejaron al centro “sin deudas con proveedores y de sueldos”.

“El 7 de diciembre se pagaron la totalidad de las becas de trabajo correspondientes a lo trabajado en noviembre”, agregaron.

Este medio intentó comunicarse con integrantes de la agrupación Colectivo Estudiantil, aunque no tuvo éxito en el requerimiento.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias