Este jueves el dólar "blue" arrancó la jornada a la baja en la ciudad de La Plata tras varios días de suba y se colocó a 352 para la compra y 358 para la venta.
En tanto, el oficial mantuvo su leve suba de los últimos días para la compra y se colocó en 175,12 pesos, mientras que bajó su valor para la venta y se ubicó en 182,27 pesos, según informó el Banco Central de la República Argentina.
La hipótesis es que el precio del dólar "blue" se acomodará en enero con la baja de la demanda, que a fin de año creció por las compras de los argentinos que salen a veranear al extranjero, entre otros factores.
Entre estos últimos se destaca el factor de que los turistas extranjeros que llegan al país aportan menos oferta al mercado blue porque comenzaron a aprovechar el tipo de cambio al que se liquida su tarjeta que es cercano al MEP, pero también que algunas cuevas están de vacaciones o que inversores desarman posiciones en fondos debido a los anuncios que hizo el gobierno con Estados Unidos en materia fiscal.
Vale destacar que el Banco Central (BCRA) compró ayer 239 millones de dólares en el mercado cambiario, favorecido por el incentivo que genera la reimplementación de un tipo de cambio especial para las exportaciones de la cadena sojera, que se encuentra vigente hasta fin de mes.
Por último, el dólar informal también perdió tres pesos en Capital Federal y se ofrece a 354 para la venta, alejándose de los 359 que alcanzó esta semana.