miércoles 08 de febrero de 2023 - Edición Nº 29.188

Información General | 7 ene 2023

En Mar del Plata condenaron a una maestra jardinera a diez años de cárcel por "abuso sexual infantil" y "corrupción de menores"

"Si te cuento el secreto, no voy a verte más", dijo una de las víctimas a su mamá. Cuando juzgaron por primera vez a la docente, en 2017, la absolvieron por falta de pruebas, pero ese proceso finalmente fue anulado. Ahora podrá esperar en libertad hasta que la sentencia quede firme.


La condena a la docente de música,  Analía Schwartz fue anunciada el viernes, en plena la feria judicial, por el Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de Mar del Plata, integrado por los jueces Néstor Conti, Alexis Simaz y Roberto Falcone.

Fue el final de un juicio que se comenzó en octubre, luego de que transcurrieran nueve años desde que fue realizada la primera denuncia, y tras casi cinco años desde que la docente fuera absuelta en un proceso que sería anulado con posterioridad por el Tribunal de Casación bonaerense.

El Tribunal resolvió condenar a la docente por unanimidad, al encontrar a la mujer responsable de un caso de "abuso sexual gravemente ultrajante", agravado por ser cometido por una persona encargada de la educación del menor, y de otros nueve casos de "promoción a la corrupción de menores". Por otra parte, la absolvieron por otros delitos que fueron parte de la acusación, al considerar que no lograron ser probados.

 

Las perversiones de la docente

Según el tribunal, existen pruebas de que la maestra mientras dictaba sus clases entre mayo y setiembre de 2013 en la sala de música del colegio San Antonio María Gianelli “promovió actos de corrupción de contenido sexual, prematuros, distorsivos y perversos al menos a 9 alumnos en más de una oportunidad”, según explicaron los jueces tras la sentencia.

Alumnos y alumnas de ese centro educativo dijeron a sus padres cosas que enseguida generaron una fuerte reacción y mucha preocupación. 

Los menores dijeron, por ejemplo, "La seño mala me gritaba si no lo hacía" (en referencia a actos perversos), "No quería que te murieras, mami" (por las amenazas para que no dijeran ninguno de los "secretos"), "Yo tenía que cuidar las bombachas de mis amigas" (en referencia a contactos inadecuados) y "si te cuento el secreto, no voy a verte más" (por las amenazas que les hacía Schwartz).

Pero esas apenas son algunas de las frases que las víctimas de entre 3 y 5 años contaron a sus padres, que luego se presentaron ante la Comisaría de la Mujer para hacer la denuncia correspondiente.

Los magistrados señalaron ahora que esos actos fueron “tendientes a desviar el natural comportamiento sexual de los menores, quienes dada su corta edad no se encontraban en condiciones de comprender las conductas a las que su agresora los sometía”.

En el primer juicio realizado en 2017 en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 la justicia había absuelto a la docente por la “inexistencia” de indicios físicos probatorios de abusos sexuales y la “imposibilidad de que los hechos se produjeran y no fueran advertidos”.

Ese fallo fue revertido por el Tribunal de CasaciónEn marzo de 2018 la sala V encabezada por Jorge Celesia y Fernando Mancini anuló la absolución y ordenó que se realizara el nuevo juicio. Para ello cuestionó la definición de “delito imposible” ya que “la circunstancia de que un ilícito pueda ocurrir en un lugar determinado que en base a cuestiones de lógica y sentido común no luzca como adecuado para el logro del fin propuesto, no convierte al hecho en uno de imposible producción”.

En esta última instancia, tras condenarla, los jueces dispusieron que Analía Schwartz siga en libertad hasta que el fallo quede firme tras la revisión de los tribunales superiores.

No obstante deberá cumplir reglas de conducta como la prohibición de salida del país, no podrá irse de Mar del Plata por más de 24 horas, ni podrá mantener contacto con víctimas ni progenitores, y deberá presentarse cada 15 días en el tribunal.

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias