martes 31 de enero de 2023 - Edición Nº 29.188

Internacionales | 21 ene 2023

Las protestas en Perú ya dejaron 60 muertos, siguen los bloqueos de carreteras y la represión es encarnizada

En Puno una turba incendió una comisaría y un puesto aduanero en Desaguadero, en la frontera con Bolivia, informó la televisión local.


La muerte de un hombre en la región sureña de Puno elevó a 60 el número de fallecidos en las manifestaciones antigubernamentales que comenzaron en Perú en diciembre pasado, informaron fuentes sanitarias. Este sábado (21.01.2023) continúan las movilizaciones, que se concentran ahora en la capital, Lima, y en distintos distritos, principalmente del sur del país sudamericano.

La Dirección Regional de Salud (Direna) de Puno señaló en redes sociales que un hombre de 62 años falleció tras sufrir un shock hipovolémico mientras era conducido por una ambulancia hacia el hospital regional de Puno.

La víctima fue identificada como Isidro Arcata Mamani y fue una de las personas heridas durante los violentos enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en la ciudad andina de Llave (Puno).

Arcata figuraba en una lista previa de 8 personas que fueron atendidas de emergencia en el Hospital de ese distrito, a donde llegó con una fractura tercio proximal en fémur izquierdo y pronóstico reservado.

En el lugar también fue atendido otro hombre, de 46 años, por una herida por proyectil a nivel abdominal y con pronóstico reservado, así como otras seis personas con fracturas, heridas y contusiones de diversa consideración.

 

"La lucha va a continuar"

Los enfrentamientos de la última jornada se concentraron en las regiones La Libertad (norte), Arequipa y Puno (sur), con bloqueos de carreteras y batallas campales entre los manifestantes, que lanzaban piedras con hondas, y la policía, que repelía con gases lacrimógenos.

En Puno una turba quemó la comisaría del distrito de Zepita e incendió un puesto aduanero en Desaguadero, en la frontera con Bolivia, informó la televisión local. 

Los organizadores de las manifestaciones, que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, aseguraron que las protestas no cesarán.

"La lucha va a continuar en todas las regiones hasta lograr la renuncia de Boluarte, elecciones este mismo año y el referendo para la (Asamblea) Constituyente", dijo el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gerónimo López.

Las protestas ya dejaron desde diciembre pasado 45 manifestantes y un policía muertos, mientras que otras 14 personas, entre ellas un bebé neonato y cuatro haitianos, fallecieron por distintas causas provocadas por los bloqueos de carreteras.

DZC (EFE, AFP)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias