Un terremoto sacudió el sureste de Turquía, cerca de la frontera con Siria, y dejó centenares de muertos y otras tantas atrapadas entre los escombros.
El Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que el número de muertos, hasta la mañana de este lunes, es de 912. En tanto, en Siria fueron informados más de 470 fallecidos, con víctimas tanto en las áreas controladas por el gobierno como en las controladas por los rebeldes.
Sismólogos turcos, sin embargo, calcularon la fuerza del terremoto en 7,4 y dijeron que un segundo temblor sacudió la región minutos después. Se teme que el número de muertos aumente en las próximas horas.
Muchos edificios colapsaron y los equipos de rescate están a la búsqueda de sobrevivientes entre grandes pilas de escombros. Un periodista de la BBC reportó que en la ciudad turca de Diyarbakır un centro comercial colapsó totalmente.
El ministro del Interior turco, Suleymon Soylu, informó que 10 ciudades sufrieron el impacto: Gaziantep, Kahramanmaras, Hatay, Osmaniye, Adiyaman, Malatya, Sanliurfa, Adana, Diyarbakir y Kilis.
🚨 | Se contabilizan más de 1.300 muertos en Turquía y Siria tras un terremoto de magnitud 7,8.
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) February 6, 2023
Estas son algunas imágenes de la catástrofe en Turquía: pic.twitter.com/Ox1X4ce4OX
Por último, vale destacar que Turquía se erige en una de las zonas más activas en terremotos del mundo. Varios expertos señalaron que este sismo es el más fuerte registrado por los observatorios especializados desde 1939, cuando un terromoto de la misma magnitud sacudió Turquía y dejó más de 30.000 muertos.