

El próximo jueves 13 de abril a las 15 horas, un grupo de ciudadanos italianos se concentrará en la Plaza Moreno de La Plata para reclamar por lo que consideran una "falta de respuesta" del Consulado de Italia ubicado en la capital bonaerense.
Vale destacar que si bien la jurisdicción del consulado italiano abarca 59 ciudades del interior de la provincia, llegando hasta los límites con La Pampa al noroeste, Dolores hacia el sur, Avellaneda y parte del conurbano norte y Junín hacia el interior, La Plata es donde reside la mayoría de los 103.000 ciudadanos nacidos en Italia o con doble ciudadanía.
"Las quejas son permanentes y a diario las personas relacionas con las asociaciones italianas, el comité de los italianos en el exterior y todo aquel que tenga algún vínculo con la comunidad italiana, reciben centenares, miles de quejas y reclamos por no encontrar respuestas en el consulado italiano a la hora de tener que renovar el pasaporte italiano, acceder o hacer gestión, o en el peor de los casos obtener un turno para iniciar el trámite de ciudadanía italiana", denunciaron los manifestantes.
"La falta de respuesta ha originado el crecimiento de un sinnúmero de gestorías y estudios jurídicos que ofrecen servicios de asesoramiento, armado de expedientes y en muchos casos obtención de turnos", agregaron.
"La cosa ha llegado a tal límite que las comunidades italianas de otras ciudades y provincias de la Argentina, diputados y senadores italianos y dirigentes que han ocupado cargos de importancia en el gobierno italiano, acompañarán a los italianos de La Plata a manifestarse en reclamo de los malos servicios que presta en consulado de Italia en La Plata", señalaron los ciudadanos italianos.
Por último, los reclamantes entregarán en el consulado italiano un petitorio para que se habiliten más turnos, se aceleren los trámites demorados y se acorten los tiempos de espera para una ciudadanía italiana o la obtención de un pasaporte, entre otras cuestiones.