

La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires aprobó este miércoles la norma de excepción que permitirá la incorporación de licenciados en organización y asistencia de quirófanos, licenciados en educación para la salud y el pase automático de licenciados en enfermería, así como otras disciplinas, desde la Ley 10.430 a la Ley 10471.
La iniciativa también contiene la reforma del artículo 3 de la Ley 10.471, que permite incorporar nuevas actividades profesionales, ampliando el equipo interdisciplinario de las y los trabajadores del campo de la salud.
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) consideró la aprobación como un "triunfo histórico" y aseguró que alcanzará a cinco mil trabajadores.
Por su parte, el presidente del gremio, Pablo Maciel, señaló que buscaban ley "desde hace más de diez años" y recordó que el año pasado lograron incluir el proyecto en el acuerdo paritario con el gobierno provincial. "Esto fortalece a un equipo de salud que arriesgó la vida en la pandemia de Covid-19", resaltó el dirigente.
En tanto, la vicepresidenta de la CICOP, Silvana Scali, explicó que "esta ley reconoce y valora el esfuerzo de trabajadores y trabajadoras en continuar su capacitación y formación, que hoy se ven jerarquizados".