

Con la firma de la "Comisión interna Clarín/AGEA", se dio a conocer un comunicado que resume la situación por la que atraviesan los empleados del pool de medios más poderoso de la Argentina. La reacción de los trabajadores fue en respuesta a una ola de despidos que dejó a decenas de familias sin ingresos, todo en un momento en el que la empresa recibe exorbitantes montos de pauta publicitaria oficial (y también privada).
"Reunidos en asamblea general, trabajadores y trabajadoras de prensa nucleados en la asamblea de Clarín/AGEA y el SiPreBA, votamos por unanimidad el rechazo al despido de 48 compañeres y la realización de un paro general de todo el gremio, exigiendo la reincorporación inmediata y la apertura de una mesa de negociación. Ante esta situación, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria durante 15 días, resolución que retrotrae las cesantías y obliga a la empresa a garantizar esa instancia. Mañana lunes habrá una reunión en el Ministerio", señalaron.
Además, explicaron en el comunicado: "Los despidos se conocieron en la madrugada del domingo 16 de abril, a través de un mail en el que se les informaba a los cesanteados 'la difícil decisión de extinguir su contrato de trabajo'. En cambio, a los no despedidos se les informaba que la decisión se debió a un aceleramiento en “la reconversión para adecuarse a las exigencias del periodismo digital”. Esta última comunicación lleva la firma de Héctor Aranda, el CEO de AGEA, razón social del diario y otros productos gráficos".
Para colmo, como señalan los voceros de la junta interna, "los despidos se dan justo a cuatro años de los 65 que la empresa efectuó el 17 de abril de 2019".
La “coincidencia”, afirman, "demuestra el cinismo de una empresa que persigue y repite sus políticas de descarte a un plantel de trabajadores y trabajadoras que en su mayoría cobran por debajo de la canasta básica. También se repitió la modalidad: edificio completamente vallado y listas de ingreso".
Por último, agradecieron "la solidaridad de los múltiples sectores que se expresaron y acercaron a la puerta de la redacción, dando impulso a una lucha que recién comienza. Informaremos sobre los pasos a seguir, mientras ratificamos nuestra clara e indeclinable postura: ni un trabajador ni trabajadora despedida".
Este domingo se informó desde el Ministerio de Trabajo que intimó a la empresa a que reintegre a los despedidos mientras se negocia una solución con el SIPREBA, que había llamado a paro.
La duda, como señaló el periodista Ari Lijalad, es si Clarín se someterá a lo que ordena el Estado o incumplirá, como otras veces, esa orden de la cartera laboral.
Conciliación obligatoria por los despidos masivos en Clarin.
— ari lijalad (@arilijalad) April 16, 2023
El ministerio de Trabajo íntima a la empresa a que reintegre a los despedidos mientras se negocia una solución con el @sipreba, que había llamado a paro.
¿Cumplirán? pic.twitter.com/fjNo4i4wrH
Día muy triste en Clarin. Despidos masivos, compañeros de décadas que se quedan en la calle, una redacción que se achica más y más. Horrible.
— Claudio Savoia (@claudiosavoia) April 16, 2023
URGENTE. Alerta ante una nueva ola de #DespidosEnClarin y sectores de AGEA. El sindicato está definiendo las acciones a seguir. ¡Ni un trabajador ni trabajadora despedida! https://t.co/cwZxxXAeRZ
— SiPreBA - Sindicato de Prensa de Buenos Aires (@sipreba) April 16, 2023
Rechazamos los despidos en el Grupo Clarín. Todo nuestro apoyo a @delegadosclarin y @sipreba.@PrensaCICOP@CTAok pic.twitter.com/gcXVCTTQ6W
— Pablo Maciel (@PabloMacielLP) April 16, 2023
Conciliación obligatoria por los despidos masivos en Clarin.
— ari lijalad (@arilijalad) April 16, 2023
El ministerio de Trabajo íntima a la empresa a que reintegre a los despedidos mientras se negocia una solución con el @sipreba, que había llamado a paro.
¿Cumplirán? pic.twitter.com/fjNo4i4wrH