

El Centro Basko de La Plata lanzó una convocatoria para formar su propio equipo de rugby infantil, en el marco de un convenio de la entidad local con el Club Aviron de la ciudad de Bayona, en Francia. La propuesta está destinada a chicos que tengan entre 6 y 12 años.
Según le contó a Info Blanco Sobre Negro el coordinador de la iniciativa, Guillermo Pujol, la idea es arrancar el mes que viene y aprovecharían el predio que el Centro tiene en City Bell. En principio, el horario es de 19.30 a 21 horas.
"Estamos viendo qué repercusión tiene, si los chicos se acercan en ese horario. Si no resulta, vamos a empezar los sábados en City Bell", manifestó Pujol, y agregó que empezaron con la categoría infantil porque "es una idea de la Unión Argentina de Rugby arrancar de la base, de abajo hacia arriba".
Vale destacar que el encargado de la propuesta fue jugador en La Plata Rugby Club y es entrenador hace 35 años. Además, hace veinticinco años también armó una propuesta similar para la Universidad Nacional de La Plata, equipo que actualmente dirige y que tuvo mucho que ver con la convocatoria en cuestión.
Según contó Pujol, la idea surgió a partir de la posibilidad de armar un convenio entre la Casa de Estudios y el Centro Basko con el objetivo de que la institución académica pueda usar, en un futuro, las instalaciones que tiene en City Bell la entidad cuya sede central está ubicada en 14 y 58.
Durante este año, el equipo universitario jugará en Albatros y a lo largo del 2023 intentarán poner en valor el mencionado predio para jugar allí en el 2024.
Por el lado de la entidad francesa, también vasca, el objetivo es hacer un intercambio de entrenadores y jugadores con su par local una vez que la entidad platense tenga armado el equipo.
"Es un proyecto a largo plazo, el rugby se piensa a muchos años, son procesos largos. Tuve una experiencia en Brandsen y se tardó veinte años en armar la disciplina", explicó Pujol.
Por último, con relación a los casos de violencia de los últimos años en los que se han visto involucrados jugadores de esa disciplina, el entrenador resaltó que "el deporte no es el culpable" y aseguró que en los clubes "se trabaja mucho con los chicos y adolescentes".