

El pronóstico de tormentas, ráfagas de viento y ocasional caída de granizo que anunciaron diferentes organismos meteorológicos para este domingo alertó a las autoridades locales, que prepararon un operativo de prevención sobre las bocas de tormenta y desagües pluviales "con el objetivo de optimizar la circulación del agua".
Vale destacar que se elevó de forma preventiva el Nivel de Atención del Riesgo a Amarillo para esa jornada, "debido al pasaje de un frente frío que favorecerá el desarrollo de tormentas de variada intensidad, alguna fuerte, con ráfagas máximas cercanas a 70 km/h y ocasional caída de granizo", se informó.
En ese marco vehículos especializados recorrieron diferentes calles para hacer tareas preventivas. Lo hicieron en 532 desde 13 a 17 y de 9 a 5, en Tolosa; luego circularon por 7 de 96 a 610, en Villa Elvira.
Además, controlaron la infraestructura en inmediaciones del Hospital Italiano y el Parque San Martín y continuarán haciéndolo en otras zonas clave para optimizar el funcionamiento de la red pluvial.
Conocidos como ‘vactor’, esos camiones cuentan con una doble cisterna y dos mangueras: una para expulsar agua a presión y otra diseñada para aspirar barro, fundamentales para desobstruir taponamientos de conductos, sumideros y caños de cruce.
El operativo se enmarca dentro del plan de acción articulado entre las distintas áreas comunales, definido por la Municipalidad de La Plata a través del Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM) durante una reunión organizada el último jueves.