

Por: Nicolás Harispe
La familia de un paciente de 33 años que murió en la Clínica Psiquiátrica San Juan de La Plata, ubicada en el barrio Hipódromo sobre la calle 115 entre 36 y 37, denunció a ese centro de salud por mala praxis. Aseguran que el joven "murió tras sufrir siete paros cardíacos como consecuencia de una sobredosis en la medicación", como explicó a Info Blanco Sobre Negro el abogado querellante, Christian Parodi.
Se llamaba Eliazar Jonatan Carlos Marrupe Lozano y estaba internado desde hacía 16 años en el mismo lugar, era esquizofrénico y sufría un retraso madurativo y problemas de ansiedad. Médicos del SAME le habían informado a su madre que el joven tenía la presión baja y la mujer había reclamado que le dieran más detalles sobre la salud de su hijo. Entonces una médica le explicó que lo habían colocado en la cama con los pies levantados unos 45 grados, con suero y oxígeno.
Sospechan que Eliazar sufría castigos corporales por las heridas que se pueden ver en la imagen
Luego un hermano del fallecido llegó a la clínica psiquiátrica, donde le dijeron que “necesitaba comprar una medicación, naloxona, para tratar una intoxicación con opiáceos” para suministrarle a Eliazar. Al regresar al lugar le informaron que su hermano había tenido siete paros cardíacos y que estaban tratando de estabilizarlo. Murió a los pocos minutos.
En ese contexto en el que no hubo explicaciones de parte del cuerpo médico, asegura la familia, entonces decidieron hacer la denuncia en la comisaría y comenzó la investigación en la UFI N°15 del Departamento Judicial de La Plata, a cargo de la fiscal Cecilia Corfield.
Christian Parodi, abogado de la familia, le dijo a Info Blanco sobre Negro a última hora del sábado que su equipo va a acusar a la clínica y que esta semana "va a haber novedades".
Aunque se inició una investigación “por averiguación de causales de muerte”, el letrado explicó a este medio que analiza pedir que imputen a sus autoridades y el personal responsable de la salud de Eliazar con tres figuras penales. Podrían ser "abandono de persona seguida de muerte, que prevé penas de entre 5 a 15 años, homicidio culposo por negligencia o impericia, y falsificación ideológica" por el certificado de defunción que presentaron las autoridades médicas que lo trataron.
"Se murió de una sobredosis que los mismos médicos de la clínica le venían suministrando hace 16 años", resumió el reconocido letrado platense en la charla con este portal.