

En las últimas horas, apareció Emiliano Lo Pinto, el joven de San Martin de los Andes, provincia de Neuquén, que estaba desaparecido desde el domingo pasado.
Según informó el medio Realidad Sanmartinense, Lo Pinto ya está con su familia y en buenas condiciones de salud. Sus familiares agradecieron el apoyo y la solidaridad.
Vale destacar que, según el rastreo de su celular, el joven había llegado hasta La Plata, lugar en donde se le perdió el rastro y motivó la intervención de la Policía.
1) Hacer la denuncia de forma inmediata. No hay que esperar 24 ni 48 horas. Podés denunciar en la Comisaría, en la Fiscalía o el Juzgado más cercanos. Solicitá una copia de la denuncia. En todos los casos están obligados a tomar la denuncia en el momento. Si se niegan, llamá de forma gratuita al 134 para dar aviso. Cualquier persona puede denunciar, tenga o no un parentesco o vínculo próximo con el/la desaparecido/a, y la denuncia puede realizarse en la jurisdicción en donde se produjo la desaparición o en la que resida el/la denunciante.
2) Presentar los datos personales básicos de la persona desaparecida (nombre/s y apellido/s, edad, DNI, domicilio, teléfono) y la foto más actualizada que tengas. Es importante que aportes la mayor cantidad de datos relevantes relacionados con la ausencia y que brindes teléfonos de contacto.
3) En caso de no ser familiar directo de la persona, comunicarse con el entorno cercano de la persona para obtener los datos e informarlos a la autoridad a cargo de la investigación.
4) Comunicarse con la línea gratuita 134 del Ministerio de Seguridad de la Nación para notificar el caso. Esta denuncia no reemplaza a la denuncia policial y/o judicial, con lo cual es importante que denuncies primero en la Comisaría, Fiscalía o Juzgado.
5) Si la persona buscada aparece, presentarse en el lugar en donde denunciaste para dar aviso y dejar sin efecto la búsqueda. Esto va a ayudar a que el sistema funcione mejor y evitar que la persona tenga inconvenientes burocráticos a futuro. En caso de haber difundido la búsqueda, informá la aparición en las redes sociales y da de baja las publicaciones anteriores.