

Este viernes 30 de junio se realizó en La Plata la tercera jornada de audiencias en el juicio oral por la muerte de Emilia Uscamayta Curi, ocurrida durante la madrugada del 1 de enero de 2016, que seguirán realizándose hasta el próximo martes 4 de julio.
Los cuatro imputados fueron señalados como organizadores de la fiesta “La Frontera" realizada en una casa quinta ubicada en 520 entre 159 y 160 durante la mencionada fecha.
Raúl “El Peque” García, Carlos Bellone, Santiago Piedrabuena y Gastón Haramboure están acusados bajo la carátula de “homicidio simple con dolo eventual”.
En la audiencia de este viernes dieron su testimonio Noelia Lobos, Matias Beiras, Maira Ayelen Armoa, Stefania Salvarezza, Agustina De Candido y Nahuel Delmita.
Lobos, que trabajaba en el DDI La Plata y su tarea era realizar los informes de grabaciones y secuencias fotográficas, declaró haber sido la que escribió el informe que adjuntaba los vídeos y secuencias fotográficas de la fiesta, y sostuvo que se vio "una pileta grande, muchas personas adentro y en las inmediaciones”.
El segundo testimonio fue el de Beiras, un joven que asistió al evento junto a sus amigos y manifestó haber estado "esperando como 30 minutos para entrar” y agregó que "tipo 8 de la mañana" fueron al "supuesto VIP" donde estaba la pileta y "no había seguridad".
"Había un patovica, pero solo era el que cuidaba la entrada. En general había mucha gente y en la pileta había 20 personas seguro", añadió el joven.
En su declaración también contó haber visto cuando sacaban a Emilia de la pileta y le empezaron a hacer RCP, "ahí Agustina de Candido pedía que traigan un médico".
"Supuestamente decían que la ambulancia estaba en la puerta, pero no la vi cuando entré. Se la llevaron afuera", recordó Beiras durante su testimonio.
La siguiente testigo fue Armoa, relacionista pública que trabajaba promocionando y difundiendo el evento, que recordó que le daban las entradas y un porcentaje de lo que vendía.
"No me acuerdo quien me dio las entradas. Tampoco se quien organizaba la fiesta", afirmó la mujer, aunque la fiscal Silvina Langone advirtió contradicciones y omisiones con respecto a las declaraciones que había prestado en la fiscalía el 4 de abril de 2016 dónde afirmaba que era relacionista público y había manifestado que "Jonny Ezequiel era el jefe de públicas" que le dio preventas, "unas 70 que vendí a 150 pesos”.
Ese mismo día, la mujer también había dicho que "sólo sé que un tal Santiago, dueño de 737, era el organizador. Y creo que organizó el after de las 6 AM con música electrónica. Jonny trabajó siempre con Santiago”.
Por otro lado, Armoa aseguró que Haramboure era “uno de los que estaba organizando”, pero que nunca trató con él, y recordó que lo vio en la fiesta, "entraba y salía, y se que era uno de los organizadores, no lo recordaba por el tiempo pero ahora si lo se”.
En cuarto lugar dio su testimonio Salvarezza, que declaró no recordar si la anotaron como relacionista pública y "si estaba trabajando en ese momento".
La chica manifestó que sólo fue a buscar las entradas "a un boliche del centro" pero dijo no recordar quién organizaba aunque sí conocía la quinta porque allí hicieron la fiesta de egresados, que organizaron con alguien de apodo "El Peque" y, según contó, los estafó.
Por su parte, De Candido, la persona que le realizó maniobras de RCP a Emilia cuando la sacaron de la pileta, afirmó que tenía el pulso débil y mientras intentaba reanimarla alguien “la agarró de los pies, la tiraron para abajo, la cargaron y se la llevaron" y se quedó en shock porque supuestamente le habían dicho "que la ambulancia estaba en la puerta”. Luego, alguien se le acercó y le dijo “quedate tranquila que llegó bien” y le ofrecieron un champagne en agradecimiento por hacer el RCP.
En su declaración, la chica identificó al imputado Haramboure: “al que reconocí es a un tal Gastón que estaba contando dinero en ese momento y pensé ‘este tipo tiene que estar preso porque mató un pibe en Berisso’”.
El último testigo fue Demilta, asistente al evento junto a su grupo de amigos y su pareja de ese entonces, De Candido: “Agustina no pudo terminar las maniobras de RCP porque apareció uno de seguridad y se fue con la chica".
"A nosotros nos desplazan y se la llevan, no vi ningún guardavidas, ni ambulancia y tampoco paramédicos. La fiesta siguió un rato más y después nos pidieron que nos vayamos por la puerta de entrada”, recordó Demilta.
Por último, vale recordar que la semana que viene continuarán las audiencias a partir de las 10 de la mañana y se baraja la posibilidad de que se extiendan a más días.