El intendente de La Plata, Julio Garro, fue recibido en el Centro de Monitoreo Urbano (CMU) y el Centro Único de Coordinación y Control (CUCC) de la Ciudad de Buenos Aires por el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Eugenio Burzaco; el comisario jefe del Centro de Monitoreo de Chacarita, Alejandro Vergara; y el gerente del CUCC, Daniel Molteni.
“La inseguridad nos golpea a todos. Tenemos un gobierno nacional y provincial que miraron para otro lado y no trabajaron de manera coordinada para que los municipios tengamos mayor control en la seguridad”, sostuvo Garro.
“Nosotros hicimos todo lo que está a nuestro alcance para que podamos vivir un poco más tranquilos. Instalamos más de 1.200 cámaras conectadas al COM, colocamos más de 80.000 luces LED por toda la ciudad, sumamos casetas de seguridad, lanzamos un lector de patentes digitales, pero sabemos que falta, que no alcanza”, continuó el alcalde platense.
"Queremos y necesitamos que la Policía vuelva a caminar por las calles de los barrios de la ciudad. Por eso con Diego Santilli en la provincia y Horacio Rodríguez Larreta en la Nación, el Municipio de La Plata contará con la autonomía necesaria para combatir el delito”, recalcó el jefe comunal.
Se prevé que los oficiales afectados a la fuerza de seguridad tengan recorridos y patrullajes preestablecidos por cuadra, distribuidos en tres turnos y basados en un software que mida la superficie de la comuna, el mapa del delito, la densidad poblacional y el tránsito de personas.
Así, cada esquina de la ciudad sería recorrida al menos cada hora por un móvil policial, sumando cientos de patrulleros en circulación. Las paradas y el patrullaje serían flexibles, variando según las características urbanísticas de la localidad y el mapa del delito de cada barrio.
Además, se planea optimizar el actual sistema de imágenes de video para buscar objetos, personas o vehículos con filtros según color, morfología de elementos, sentido de desplazamiento y rango temporal, entre otros.
Por otro lado, el Municipio de La Plata buscará gestionar las autorizaciones pertinentes para utilizar Dispositivos Electrónicos de Inmovilización Momentánea (más conocidos como pistolas taser).
Sobre estas últimas, la Comuna detalló que son herramientas de baja letalidad envían una descarga eléctrica a través de dardos que permiten inmovilizar a personas violentas o en estado de desequilibrio sin causarles daño permanente. Además, graban toda la secuencia de uso en imágenes y en audio, por lo que pueden verificarse posteriormente las condiciones de tiro. Para utilizarlas, los agentes asignados son previamente capacitados a través de cursos intensivos.