

En el marco de los incidentes que rodean a los partidos de las copas internacionales, la Agencia de Prevención contra la Violencia en el Deporte (Aprevide) anunció este jueves que los simpatizantes de clubes extranjeros que destruyan billetes de la moneda argentina en estadios de la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires serán sancionados por incitación a la violencia, en el marco de los artículos 10 y 14 de la Ley 11.929.
Lo del fuego es literal. Claro, no en personas, sino en símbolos que las representan. En este caso, nuestro dinero. Cuando los brasileros queman billetes argentinos yo interpreto dos cosas: su moneda no vale, son pobres y .... “fogo nos racistas”. Sigue.... pic.twitter.com/f2PfAjv9bs
— Niqo Cabrera (@cabrera_niqo) August 10, 2023
El primer artículo estipula que "será sancionado con quince a treinta días de arresto y/o prohibición de concurrencia de seis (6) a veinte (20) fechas, quien en forma ocasional o sistemática provocare disturbios, incitare a la riña, insultare o amenazare a terceros, o de cualquier modo afecte el normal desarrollo de un espectáculo deportivo".
🇧🇷 Torcedores de Corinthians quemando billetes Argentinos 🇦🇷 pic.twitter.com/VFsEKXuVmQ
— 🥊𝕳 BARRAS DEL MUNDO ⚽🍺 (@Barras_LATAM) August 9, 2023
En tanto, el segundo artículo establece un castigo de "cinco a veinte días de arresto y/o prohibición de concurrencia de tres (3) a diez (10) fechas, al concurrente, organizador, protagonista y cualquier otra persona que con sus expresiones, ademanes o provocaciones ocasionare alteraciones al orden público".
¿Hasta cuándo @CONMEBOL?
— Newell'sA1Toque (@newellsa1toque) August 9, 2023
Hinchas de Corinthians siguen rompiendo billetes argentinos y provocando a los hinchas locales. pic.twitter.com/FXSJaGMxqz
De este modo, el organismo facultará a la Policía bonaerense a identificar y trasladar a la comisaría más cercana a aquellas personas que rompan, quemen o vulneren los billetes como provocación a los hinchas argentinos, una imagen que se constató en partidos de la Copa Libertadores y Sudamericana de parte de brasileños, chilenos y uruguayos.