

Por: Nicolás Harispe
Que el temporal en La Plata desnudó todo lo que falta por hacer en materia de infraestructura es verdad.
Hace solo una semana Macri llamó a su gente a votar a Garro y destacó las supuestas obras para que La Plata no se inunde más. Te liquida la piedra de Tandil. pic.twitter.com/zg0RMfnVr0
— Marian Herrera (@_marianherrera) August 17, 2023
Que hubo obras que se hicieron, también.
Arroyo del Gato en La Plata. La obra que se hizo después de la inundación, el cemento no se come decían.
— MARISA (@marisavega) August 17, 2023
Gracias a esta obra no se repitió, por ahora, el desastre del 2013. pic.twitter.com/drMtY3vz7q
¿Saben por qué hoy no fue tragedia en La Plata? Porque el intendente Garro junto @mauriciomacri y @mariuvidal hicieron las obras necesarias. No te dejes engañar por los medios y los militantes kirchneristas. HOY NO FUE TRAGEDIA PORQUE EL CEMENTO NO SE COME PERO SALVAN VIDAS pic.twitter.com/EOcPLXl1O0
— El Asesor Presidencial (@profetadelodio_) August 17, 2023
Que cada vez que hay un temporal de esa magnitud, hay agua que deriva de municipios vecinos, también.
#Dato: Así correo el agua en la zona del barrio #ElTriunfo en #LaPlata. Sumado a esta interminable hay sudestada en el Río de La Plata lo que genera un especie de tapón para el drenaje del agua pic.twitter.com/mC0sPa1LK6
— Ezequiel Jahir Oslé (@Turcolibia) August 17, 2023
Que las comunas de Ensenada y Berisso suelen hacer pocas mejoras en los cursos de agua que desembocan en la costa, y que por ello se genera un embudo o cuello de botella mayor en las desembocaduras, también.
Que llovió como pocas veces desde que hay registros oficiales, también es cierto.
Los más de 140 mm registrados en algunos barrios de La Plata, duplican el promedio mensual de precipitación para la ciudad.
— Clima La Plata (@ClimaMLP) August 17, 2023
Es decir que en menos de 24 h llovió el doble de lo que suele llover en La Plata en todo el mes de agosto.
Es verdad, además, que la crisis económica nacional, con altos niveles de inflación, dificulta el desarrollo de nuevos trabajos para mitigar el impacto de las tormentas.
Neuropsiquiátrico Pcial Melchor Romero, La Plata.
— Monica Frade (@MonicaFradeok) August 17, 2023
Hace un mes @Kicillofok paseó alli, por un pasillo que le pintaron para la ocasión, pero esta es la unica realidad.
Un gobierno de hdp. pic.twitter.com/DhKZfZtk7u
El intendente de La Plata, Garro, cuenta como @Kicillofok, por ser un municipio opositor, freno la SEGUNDA y TERCERA parte de las obras hidráulicas en la ciudad por ser de partido opositor. NI OLVIDO NI PERDÓN. Acordate en octubre cuando vayas a votar pic.twitter.com/RtwK497aQ6
— El Asesor Presidencial (@profetadelodio_) August 17, 2023
Y nadie puede dudar que inundaciones, esta vez, la anterior y la anterior, hubo en todo el conurbano bonaerense y en el resto de la Región La Plata.
Barrio Villanueva en Berisso, bajo agua. El abandono del pueblo trabajador en imágenes vivas. Los políticos capitalistas son los responsables. A organizar la solidaridad obrera y las asambleas de afectados para luchar por justicia y resarcimiento pic.twitter.com/6Jc1Lhaqnx
— Guillermo Kane (@guillekane) August 17, 2023
Autopista Buenos Aires - La Plata, altura peaje de Dock Sud. pic.twitter.com/sAP70lCfkG
— Editor✍ (@Editor_76) August 17, 2023
No obstante hay que reconocer que las administraciones que gobernaron La Plata y la provincia de Buenos Aires durante la última década (y unos años antes también) son corresponsables del desastre que dejó la tormenta. Esto no empezó el 2 de abril de 2013, todos lo saben.
Una mujer de La Plata contando que pidieron ayuda al ministerio de desarrollo social por las inundaciones y no les dieron pelota ☠☠
— ElBuni (@therealbuni) August 17, 2023
Muy adquiridos no estarían los derechos pic.twitter.com/EQcuDZ21Gc
Pero el grueso del kirchnerismo cuando desbordan los cursos de agua en La Plata instintivamente dispara con artillería pesada contra Julio Garro.
No puedo creer que el intendente de La Plata, Julio Garro, haya dicho que solo el 5% de la ciudad estuvo afectada por las inundaciones. Semejante barbaridad demuestra la miserabilidad de un tipo que desde el Country más caro de la ciudad se caga en los platenses. Literal. pic.twitter.com/Fe1Pe8E4PD
— Editor✍ (@Editor_76) August 17, 2023
En cambio, si el distrito en foco es Berazategui o Quilmes, la oposición ataca a la gestión de ese distrito. Y en ambos casos, desde la oposición a Axel Kicillof suelen lanzar algún disparo hacia el Gobernador para que, de paso, pague algún costo político también.
Esto es Villa Mitre en @berazategui @MuniBerazategui @NotiBerazategui pic.twitter.com/6McAuUF8rB
— Myrian Pereyra (@PereyraMyrianB) August 17, 2023
Quilmes, primer municipio con semáforo exclusivo para embarcaciones. Gestión Mayra Mendoza. pic.twitter.com/QRk8FQAXXF
— 100 de Bondiola (@CiendebondiolaB) August 17, 2023
Por otra parte, se puede observar que los usuarios de izquierda castigan a ambas partes, oficialismo y oposición, por partes iguales.
Chicos/as, buenísimo el debate de qué boleta va en octubre. Pero sepan:
— Fede Casas (@CasasFederico) August 17, 2023
Que Garro, que apoya a Bullrich, dijo que La Plata ya no era inundable.
Que Píparo, candidata a gobernadora de Milei, integró la gestión de Garro.
Que Kicillof tiene paradas todas las obras hidráulicas. pic.twitter.com/xnZdWhXw4T
El Polo Obrero de La Plata y Berisso se pone al frente de la emergencia, reclamando al mismo tiempo medidas urgentes al Estado, responsable de lo que está ocurriendo. pic.twitter.com/50BGvxE0zv
— Néstor Pitrola (@nestorpitrola) August 17, 2023
Y se se trata de algún libertario, las inundaciones son por culpa de "la casta política", y aprovechan para, de paso, manguear algún voto por Javier Milei.
1) La Plata ganó Axel
— Peluca 🎙️ (@Mileinnials) August 17, 2023
2) No se inunda más
3) #VotaMileiYaFue pic.twitter.com/uImL0ggr4K
La Plata ahora. Me tenés cansado Milei. 😡😤 pic.twitter.com/zqflF6k81o
— Los Herederos de Alberdi (@LHDA16) August 17, 2023
Viva Perón... 30 años gobernados por los mismos!!
— ES CORRUPCIÓN...O JUSTICIA... (@pirocratica) August 17, 2023
La Plata Echarri Massa y Milei Pero Milei
Universidad de La Matanza #Inundaciones pic.twitter.com/5m3EVWPp7i
Todo recuerda a las últimas horas del 1 de abril de 2013, cuando muchos barrios de la ciudad de Buenos Aires, en horas de la noche, habían desbordado de agua. En esos minuntos tuiteros peronistas de todas las geografías destruyeron a Mauricio Macri "por la falta de obras".
Al día siguiente, sólo pocas horas después, el foco se centraba en La Plata, en el tweet de Pablo Bruera que decía estar trabajando cuando vacacionaba en Brasil, y en la dolorosa cifra de muertes que hubo durante aquel día fatídico.
Raspar al rival, horadarlo, acusarlo y mancharlo son parte del discurso político de esta etapa, al parecer.
Para peor, todo ocurre en un país en el que ya nadie tiene demasiadas ganas de escuchar, de reflexionar y hacer alguna que otra autocrítica.
En ese aspecto de la vida social y política, quizá, haya que buscar muchos de los problemas actuales de esta desteñida democracia.
Como resultado, cuando baja el agua, sale el sol, y en los barrios más pobres comienza el desafío diario de sobrevivir, el problema central (cómo resolver el drama de las inundaciones que se repiten, en diferentes escales, una y otra vez) queda en un plano apenas imperceptible.
Todo seguirá igual hasta el próximo temporal. Y se repetirá el mismo ciclo.
Son síntomas que quizá ayuden a comprender mejor el tan mentado "fenómeno Milei", un emergente que se nutre del hastío por la indisimulable hipocresía y el discurso de ocasión de gran parte de la dirigencia profesionalizada de la partidocracia tradicional.
¿ #BuenJueves ?
— Daniel Satur (@saturnetroc) August 17, 2023
😡ODIO Y MÁS ODIO
😡 Pasaron diez años de la gran inundación de 2013
😡 Pasaron los intendentes Bruera (k) y Garro (m), pasaron les gobernadores Scioli (k), Vidal (m) y Kicillof (k), Pasaron les presidentes Fernández de Kirchner, Macri y Fernández... [HILO] pic.twitter.com/drxf5KZRMY