sábado 3 de mayo de 2025 - Edición Nº 29.188

Información General | 23 ago

Condenaron a un abogado de La Plata por el abuso sexual de la hija de su expareja

La sentencia estuvo a cargo del Tribunal Oral Criminal N° 2.


El Tribunal Oral Criminal N° 2 de La Plata, a cargo de la jueza Silvia Hoerr, condenó al abogado platense y "abanderado papal" (como él mismo se define) Nicolás Mauricio De Los Santos Siatecki por el abuso sexual de la hija de su expareja.

En su alegato, la fiscal de juicio Silvina Langone había solicitado una condena de 15 años de prisión, ya que también lo acusó de "corrupción de menores", pero la magistrada entendió que el caso debe encuadrarse como "abuso sexual".

La fiscal dio por probado que "al menos desde el 2015 y hasta mediados del 2016, época en que la víctima tenía entre 11 y 12 años", en el interior de una vivienda ubicada cerca de la Catedral. el acusado "abusó sexualmente en reiteradas ocasiones de la menor", además de cometer "prácticas aptas para corromper- por lo prematuras y desviadas- la recta sexualidad de la menor, obligándola además a guardar silencio bajo amenazas".

El episodio se conoció cuando el 12 de julio de 2016, con 12 años, la víctima le contó todo a su abuela materna, que de inmediato transmitió lo sucedido a su hija y radicó la denuncia penal. La nena declaró en Cámara Gesell y confirmó sus dichos, pero además peritos que la entrevistaron confirmaron los abusos sexuales que padeció.

"Yo nunca me di cuenta absolutamente de nada, lo único raro era que (la nena) se envolvía completamente con una frazada fuera verano o invierno cuando mirábamos películas, nos sentábamos y nos apoyábamos en el respaldo de mi cama. Lo único que noté yo en el tiempo que estuvo Nicolás en mi casa, es que él tenía con ella comportamientos que hasta alguna vez yo he llegado a decir que ellos parecían novios y le he llegado a preguntar si se había enamorado, cosa que obviamente me negaba", declaró la mamá de la nena en el expediente.

Además, la mujer reveló que el acusado le enviaba a su hija "mensajes de texto demasiado afectuosos para el poco tiempo que la conocía" y le daba "abrazos exagerados que incomodaban", aunque aclaró que el acusado era "muy cordial y muy amable con todo el mundo", pero con su hija "era más marcado".

Según la Justicia, los abusos fueron cometidos cuando De Los Santos Siatecki se quedaba a solas con la menor, pero también durante una pijamada que la nena hizo con sus amigas. En otro pasaje del expediente se detalla que luego de cada abuso "él ponía cara de loco" y la víctima quedaba "paralizada".

La defensa estuvo a cargo del abogado particular Juan Di Nardo, que no cuestionó la autoría de los hechos, pero sí se enfocó y trabajó en la calificación legal de caso. 

"El acusado debe responder por lo que hizo y, en ese sentido, no existió corrupción de menores", señaló el letrado en su destacado alegato, de acuerdo a lo detallado por el medio 0221.

Por último, vale recalcar que si bien la sentencia fue de seis años de prisión, con el tiempo que el hombre lleva detenido en prisión preventiva recuperará la libertad en el transcurso de las próximas semanas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias