viernes 2 de mayo de 2025 - Edición Nº 29.188

Cultura | 24 ago

El Instituto Cultural bonaerense celebrará a la Madre Tierra en distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires

Los eventos serán el próximo domingo 27 y jueves 31 de agosto.


El programa Buenos Aires Plurinacional, impulsado por el Instituto Cultural bonaerense, llevará a cabo ceremonias para celebrar a la Madre Tierra el próximo domingo 27 y jueves 31 de agosto en Tapalqué y en la reserva natural Isla Martín García. Ambas propuestas serán libres y gratuitas.

Organizado por la Dirección de Diversidad y Prácticas Identitarias, el domingo 27 de agosto a partir de las 13 horas en Tapalqué se realizará una ceremonia encabezada por  Kantuta Mamay (Hamawt’a Guía Espiritual del Pueblo Originario quechua Qoya de la provincia de Buenos Aires) y Tayta Wari Rimachi del Consejo de Amautas del Tawantinsuyu. 

Por otro lado, el jueves 31 de agosto en la reserva natural Isla Martín García, la cantautora y pianista Irupé Tarragó Ros brindará un espectáculo de folklore para cerrar la ceremonia de la Madre Tierra.

 

Sobre la Pachamama

 

Es la más popular de las creencias mitológicas del ámbito incaico que aún sobrevive con fuerza en algunas regiones de la provincia. La evangelización no logró extirpar la presencia de la Pachamama (Madre Tierra) en la vida espiritual de las comunidades aborígenes, ni terminar con las manifestaciones rituales campesinas con las que se la venera.

Es descrita como la Tierra en un sentido profundo, pero no el suelo o la tierra geológica, así como tampoco el cielo cristiano es el cielo cosmográfico.

La Pachamama es todo, explica todo. No es una divinidad propiamente creadora, pero sí es protectora; cobija a los hombres, posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad. Con la llegada del mes de agosto y el inicio del ciclo agrícola, se la celebra, para agradecer que las tierras se vuelvan más fértiles y prósperas, por cuenta de las lluvias que suelen presentarse en esta época del año.

El mes de agosto es fundamental en la reivindicación de la cosmogonía de los Pueblos Originarios, siendo esta celebración una de la más importante de la cosmovisión andina que refuerza y restablece el vínculo de reciprocidad entre los seres humanos y la Madre Tierra, es una ceremonia de agradecimiento y renovación por el ciclo que termina y el que comienza.

En la provincia de Buenos Aires existen alrededor de 120 comunidades indígenas, poner en valor nuestras culturas originarias a través de sus tradiciones y ceremonias, es poner en valor nuestra identidad bonaerense que es pluricultural.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias