

A partir de las pintadas que aparecieron en distintas escuelas de La Plata en contra de la Educación Sexual Integral (ESI), el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense aseguró que "es un derecho de todas las personas en edad escolar que asisten a establecimientos educativos públicos y privados".
"La Ley 26.150 sancionada en el año 2006 por el Congreso Nacional, creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, con el propósito de generar políticas de concientización, sensibilización y prevención, enfocados no sólo en la promoción de una vida sin violencias, sino también en el autoconocimiento", detalló la cartera conducida por Estela Díaz.
¡Basta de ataque a la ESI y la educación pública!
— Laura Granillo (@MLauraGranillo) August 31, 2023
Hoy por la mañana aparecieron varias escuelas de #LaPlata con pintadas en contra de la Educación Sexual Integral, un derecho conquistado hace años para garantizar educación sexual integral, laica, científica, diversa para todes. pic.twitter.com/voRx32ex18
"La ESI promueve la enseñanza obligatoria a niñas, niños y adolescentes de contenidos sobre su propio cuerpo, enseña a cuidarse, a prevenir la violencia de género y el abuso infantil y a respetar a las demas personas", agregó el Ministerio.
"Vemos con profunda preocupación las pintadas en contra de la ESI que aparecieron en las fachadas de más de una decena de establecimientos educativos de La Plata y alrededores y creemos que estos hechos no pueden ser convalidados ni menospreciados. Las expresiones de extrema derecha en nuestra sociedad avanzan sobre los derechos conquistados", recalcaron.
"Existe un consenso mayoritario sobre la implementación de la ESI y, si hay un reclamo popular al respecto, es porque aún no llega a todos los niveles educativos y es necesario profundizar y garantizar su implementación", concluyó el área provincial de Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual.
Por último, vale destacar que ningún grupo social o político se hizo cargo de las pintadas y no hay mayores novedades de quienes pudieron haber sido los responsables.