domingo 21 de julio de 2024 - Edición Nº -2055

Universidad | 19 sep 2023

Realizaron en La Plata el “Encuentro Nacional del Litio; construyendo soberanía energética y tecnológica”

Se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y esta mañana participó el presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Martín López Armengol.


El presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Martín López Armengol, participó esta mañana del “Encuentro Nacional del Litio; construyendo soberanía energética y tecnológica”, que se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional La Plata.

Estuvo acompañado por el presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza, el vicepresidente de YPF Litio, Hernán Letcher, el titular de la CIC, Alejandro Villar, el director del CONICET La Plata, Carlos Della Védova, y el decano de la Universidad Tecnológica Nacional, Regional La Plata, Luis Ricci.

 

 

"El Encuentro Nacional del Litio es un espacio de intercambio de ideas y conocimientos sobre el desarrollo del litio como recurso estratégico para la soberanía energética y tecnológica del país. La actividad organizada por la UTN pretende poner al servicio de la industria asociada al litio, desarrollos e innovaciones tecnológicas y formación de recursos humanos necesarios para el desarrollo local", aclaró la UNLP en su página oficial.

 

 

En ese sitio también informó que Armengol resaltó la importancia de instalar el temas en la agenda social. "Nosotros en nuestra universidad tenemos un camino recorrido, el litio y todo su sistema de producción es uno de nuestros ejes estratégicos”, mencionó.

"Hace más de 20 años que la UNLP venía investigando sobre ese tema por lo que en 2018 se conformó una mesa de litio y, posteriormente, dimos el paso para articular con otros organismos involucrados en la temática. De allí nace una alianza estratégica con Y-TEC como un hito fundamental, como una muestra de la inteligencia colectiva articulada entre las distintas instituciones”, remarcó el presidente de la UNLP.

Y continuó: “El desarrollo del proyecto ahora excede la producción de baterías de litio. Implica abordar la totalidad de la cadena de valor desde la materia prima en el yacimiento hasta la producción de la batería de litio y en ese camino se encuentra nuestra fábrica”.

Por último, López Armengol resaltó el rol de las universidades públicas y de las instituciones de Ciencia y Tecnología."La mejor manera de posicionar la educación pública es mostrar lo que hacemos en nuestras instituciones. La comunidad tiene que estar al tanto de lo que producimos, lo que investigamos, los que transferimos, porque precisamente todo ello lo hacemos para aportar soluciones a las problemáticas sociales”, aseguró.

Por su parte, el decano de la UTN Regional La Plata dijo que “las universidades, el sector de ciencia y tecnología y las empresas estratégicas como Y-TEC"  tienen que "debatir las distintas miradas e ir hacia un desarrollo nacional, priorizando la soberanía energética con un verdadero impacto en la población”.

A su turno, el presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza, hizo uso de la palabra y señaló: “Debemos trabajar mucho porque el litio ocupa un rol central y estratégico en el tema energético para nuestro país que involucra muchas aristas económicas, sociales, ambientales y culturales, por eso es difícil lograr una posición definida en torno a este recurso prometedor que tiene Argentina”.

“Exportamos el carbonato de litio e importamos la batería, es decir hoy por hoy el valor agregado se lo da Europa, China o EE.UU pero nosotros podemos agregar valor y al mismo tiempo seguir exportando”, agregó.

El programa de actividades incluyó paneles de debate y charlas sobre Soberanía y desarrollo: el litio como un recurso estratégico; Impulsando la industria nacional: innovación y avances tecnológicos con el litio; Tejiendo el Futuro del Litio en Argentina, la Universidad como hilo conductor: el rol del sistema universitario en la investigación, el desarrollo y la formación de profesionales y técnicos calificados, entre otros.

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias