

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en una sesión especial, que terminó durante la madrugada de este miércoles, la ley de alquileres.
El dictamen de mayoría, que fue aprobado con 128 votos positivos y 114 negativos, fue impulsado por el bloque del Frente de Todos y recoge la media sanción del Senado.
La nueva norma mantiene los tres años de duración del contrato y habilita la actualización semestral en base al coeficiente Casa Propia del Ministerio del Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.
Llora el mercado inmobiliario.
— Inquilinos Agrupados (@InquilinosAgrup) October 11, 2023
Es ley el plazo de 3 años, el índice por salario cada 6 meses y la prohibición de publicar alquileres en dólares.
Reglamenta el ejecutivo y entra en vigencia. La organización inquilina llegó par quedarse. Falta mucha lucha aún y más derechos. pic.twitter.com/pTn0voQXdh
Dicho coeficiente tiene en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.
También se destacan en la nueva norma beneficios impositivos y que los contratos vigentes no tendrán modificaciones hasta su finalización.
Sobre la nueva normativa, el diputado nacional Federico Fagioli celebró la votación y destacó que "juntos por el mercado y la especulación avanza lloran junto al mercado inmobiliario".
"Acabamos de dar sanción definitiva a la reforma de la ley de alquileres. A partir de ahora: actualización semestral al menor valor entre salarios e inflación y contratos a tres años. Logramos evitar la desprotección de los inquilinos mejorando los parámetros actuales", destacó su par Itaí Hagman.
"Tercos como mula, el kirchnerismo y sus aliados insistieron con maquillar la ley de alquileres que fracasó. Dicen defender a los inquilinos, pero los perjudicaron una vez más. Juntos por el Cambio insistió con la media sanción que dimos el 23/08, pero el oficialismo se impuso para que nada cambie", manifestó, por su parte, el diputado Mario Negri.
Vale destacar que la modificación aún no entró en vigencia, ya que falta la promulgación por parte del Poder Ejecutivo.