

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en las últimas horas la creación de tres Casas de Estudio: Universidad Nacional de la Cuenca del Salado, con sede central en Cañuelas; Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz, con sede central en Paraná, provincia de Entre Ríos; y Universidad Nacional de Saladillo. El dictamen obtuvo 150 votos afirmativos y 82 negativos.
Al respecto, la diputada Blanca Osuna, del Frente de Todos, reivindicó la necesidad de crear nuevas casas de estudio y remarcó “el vinculo fuerte y comprometido con los lugares donde están asentadas”.
“Hoy hay dos millones y medio de estudiantes universitarios, una cifra que vale la pena dimensionar. En 40 años de democracia se quintuplicó la cantidad de estudiantes universitarios”, agregó Osuna.
El diputado Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, habló de “una verdadera catástrofe educativa que vive el país” y sostuvo que "ha crecido la matrícula, pero ha decaído la graduación".
"Lo que omiten es que apenas uno de cada diez jóvenes del decil más bajo de ingresos accede a la universidad”, expresó el legislador, que no acompañó la creación de las nuevas universidades.
Por su parte, el presidente de AUBASA, Ricardo Lissalde, aseguró que "es un día histórico para Saladillo y la región" y agradeció el apoyo de los 150 legisladores y legisladoras que apoyaron la iniciativa.
"Conseguimos dar el primer paso para la creación de la Universidad. La educación pública, gratuita y de calidad es un derecho y seguiremos defendiéndolo", agregó Lissalde.